La empresa malagueña de servicios informáticos Solbyte, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), sigue consolidándose como un referente nacional en la creación de software. El último reconocimiento a su trabajo lo recibió el pasado miércoles con el premio regional Andalucía Emprende en la categoría de Consolidación Empresarial.

Esta distinción, otorgada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, reconoce a las empresas andaluzas más innovadoras, con mayor potencial de crecimiento y desarrollo.

En esta segunda edición de los premios, han concurrido un total de 320 proyectos empresariales en toda Andalucía, lo que viene a demostrar el potencial de la empresa malagueña en cuanto a innovación y posibilidades de crecimiento.

El camino de Solbyte se inició en 2008, en el mismo comienzo de la crisis económica, con su software de gestión de flotas Novatrans que se ha aplicado en más de 350 compañías de toda España. "Empezamos siendo tres personas y ahora tenemos un equipo de 20, en busca de más personal para ampliar la plantilla", ha explicado a Europa Press el gerente de la empresa, José Ferrer.

"Hemos trabajado para Metro de Madrid, Pepsi y Acotral, entre muchas otras empresas de todo tipo; además, conseguimos un hito al vender el sistema de transporte a países de Latinoamérica", ha señalado, adelantando que "ahora queremos crear otro programa más especializado para este territorio".

Actualmente, la actividad de Solbyte se centra en dos grandes líneas de negocio: el desarrollo de software y de aplicaciones móviles. En el primer apartado, consolidados en España con Novatrans, desarrollan además software de gestión a medida para sus clientes.

La segunda línea de negocio que ha experimentado un mayor crecimiento para Solbyte es el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. En este sentido, se encuentran trabajando en la última fase del desarrollo de la aplicación para Metro de Málaga.

Premios y futuro

Por todo esto, Solbyte cuenta con varios premios a nivel local y regional. Al galardón recibido esta semana hay que añadir el premio en Málaga de Andalucía Emprende, así como el primer puesto en el Málaga Joven 2012, en la categoría de Economía y Empleo.

El éxito de Solbyte radica en que "nos adaptamos siempre al pedido". "Aparte de escuchar al cliente, tenemos en todo momento los pies en el suelo; nacimos en plena crisis, financiados únicamente por nosotros mismos, lo que nos ha servido para ser más competitivos", ha indicado Ferrer.

Asimismo, el gerente de Solbyte ha destacado que "todo lo que hemos ganado ha sido desde un principio para invertir en I+D". "Nuestro crecimiento ha rondado el 30 por ciento cada año, pero en 2015, si las expectativas continúan igual de favorables, esperamos llegar al 40 por ciento", ha vaticinado.

Proyectos de futuro

En cuanto al futuro, Solbyte abrirá a mediados de mayo una nueva sede en Madrid. Esta delegación comercial tendrá el objetivo de atender los múltiples proyectos que la empresa gestiona en la capital de España.

Solbyte ofrece servicios tecnológicos adaptados a cualquier sector y utilizando las últimas tecnologías y tendencias: wearable, NFC, Cloud, Internet de las cosas, códigos QR o realidad virtual, entre otras.

"Los objetivos finales son seguir creciendo, avanzar con proyectos más grandes y abrir más delegaciones. Lo que no quiero cambiar es la sede de la factoría en el PTA porque aquí hay un ecosistema estupendo para emprender", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.