El programa de Trenes Turísticos de Extremadura alcanza el ecuador con "lleno total" de sus plazas, puesto que los dos primeros desplazamientos lograron vender las 50 plazas puestas a la venta, igual que ya están agotadas para la tercera cita y "casi" la totalidad de la cuarta y última, que se celebran los días 9 de mayo, con destino a Marvão (Portugal), y el 23 de mayo, a Fuentes de León (Badajoz).

Según indica el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa, la experiencia está resultando "un éxito" por la venta de las localidades, y asimismo destaca que las impresiones de los viajeros participantes han sido "muy positivas".

La primera ruta pasó por la Sierra de San Pedro, lo que permitió a los viajeros observar el vuelo de los buitres y los venados, y asimismo realizaron un paseo en barco por el parque Tajo Internacional.

Por su parte, en la ruta de este pasado fin de semana, los participantes resaltaban el cierre del trayecto con una visita guiada y teatralizada por la localidad de Llerena (Badajoz), según detalla el Ejecutivo regional.

Esta segunda ruta incluía visitas a la mina La Jayona y la ermita de la Virgen del Ara (la capilla 'Sixtina' de Extremadura). En ella participaron viajeros procedentes de numerosos rincones de Extremadura, gran parte de ellos desde Cáceres que hicieron uso del tren de acercamiento hasta Mérida. También participaron viajeros que se incorporaron desde Guareña y Don Benito.

Próxima parada, MARVÃO

Después de estas dos primeras rutas quedan otras dos, una que se repite y otra que es novedad. La del día 9 de mayo, que ya se hizo el año pasado, partirá de la estación de Cáceres en dirección hasta Valencia de Alcántara y la ciudad portuguesa de Marvão, pasando por la Sierra de San Pedro para descubrir el "rico patrimonio" de sus pueblos y "saborear el exquisito queso" que se fabrica en la zona.

Esta ruta es una de las que más interés ha despertado y con tres semanas de antelación tenía todos sus billetes vendidos, según ha destacado el Ejecutivo extremeño.

última novedad

La cuarta y última ruta es novedad este año y está prevista para el día 23 de mayo, con salida desde la estación de Mérida. Recorrerá Fregenal de la Sierra y Fuentes de León, con visita a las cuevas de esta localidad.

Permitirá conocer una población "volcada en el mimo" al cerdo ibérico y "salpicada por la huella de la Orden del Temple", así como una zona donde el Neolítico está muy presente a través del conjunto de cuevas de Fuentes de León. También tiene vendidas "casi" todas las plazas.

El precio de los billetes es de 40 euros para los adultos y 20 para los niños menores de 14 años. En el precio van incluidas las visitas guiadas así como los desplazamientos que se realizan en otros medios de locomoción como autobuses. Para grupos de diez o más personas se ofrecen descuentos del 15 por ciento.

El objetivo de la Consejería de Fomento y Turismo con esta iniciativa, que se lleva a cabo de acuerdo con RENFE, es utilizar las posibilidades de la red ferroviaria extremeña para dinamizar el turismo en la región.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.