La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y el patrocinio de Banco Santander -Santander Universidades- ha convocado la tercera edición del concurso 'Desafío Universidad-Empresa'.

Con el objetivo de impulsar la participación de los investigadores en procesos de innovación abierta y transferencia de resultados, la Fundación pone en marcha este concurso orientado a dar soluciones a necesidades científico-tecnológicas concretas, planteadas previamente desde el sector empresarial, informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

El concurso está dirigido a investigadores, universitarios, miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) empresas o agrupaciones empresariales innovadoras -denominadas clústeres- interesadas en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i. También pueden participar emprendedores, empresas en fase de constitución y organizaciones de interés social.

El plazo para inscribir las solicitudes finaliza el próximo 1 de junio para empresas, emprendedores y asociaciones. Por su parte, y a partir de esas demandas tecnológicas, los investigadores deberán enviar sus respuestas o propuestas de colaboración hasta el 13 de julio.

El concurso concederá hasta 45.000 euros en premios, cada uno de los tres ganadores recibirá entre 8.000 y 12.000 euros, destinados a financiar la ejecución del proyecto. Además, se entregará un premio especial de 12.000 euros para nuevos emprendedores y un accésit de 3.000 euros para asociaciones de interés social.

En la anterior edición, los investigadores de las ocho universidades implicadas respondieron con 43 propuestas de colaboración a las correspondientes demandas tecnológicas, previamente planteadas por las 33 entidades participantes en el concurso.

Plan de transferencia

El concurso forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, aprobado en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

'Desafio Universidad Empresa' se enmarca en la Acción 'Proyectos Universidad-Empresa' cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias conjuntas a través de proyectos de I+D+i que den respuesta a necesidades o retos concretos.

Por su parte, Banco Santander, a través de Santander Universidades, apoya esta iniciativa y mantiene acuerdos de colaboración con casi 1.200 universidades, instituciones y centros de investigación de todo el mundo. Ha destinado más de 1.000 millones de euros a diversas iniciativas y proyectos universitarios en los últimos 17 años.

Banco Santander y la Fuescyl colaboran con el objetivo de desarrollar conjuntamente actuaciones en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017 así como el apoyo al emprendimiento en la Comunidad en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León, RIS3 2014-2020.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.