El PSOE de Extremadura ha reclamado al Gobierno regional la convocatoria "urgente" de una "mesa de crisis" conformada por representantes del sector agrario que ponga una solución a la situación provocada por la tuberculosis bovina en las explotaciones ganaderas de la región.

Dicha mesa estaría conformada por organizaciones agrarias, asociaciones de ganaderos, cooperativas, veterinarios, organizaciones conservacionistas, la Universidad de Extremadura, así como organizaciones políticas.

En una nota de prensa, los socialistas extremeños señalan que "aumenta la desesperación" de los ganaderos situados en zonas en las que la tuberculosis bovina ha adquirido "unos niveles preocupantes", algunas de ellas nunca antes afectadas, por lo que entiende que el Gobierno de José Antonio Monago "no puede seguir mirando hacia otro lado".

El PSOE extremeño asegura que se está produciendo el "bloqueo de explotaciones" y una "acusada pérdida económica" para los ganaderos que son consecuencia de la "disminución de actuaciones sanitarias" en la cabaña ganadera por parte del Ejecutivo regional.

"Los problemas sanitarios de la fauna salvaje que comparte itinerarios de paso y puntos de abrevadero con el ganado no tienen un plan específico porque no existe suficiente colaboración entre autoridades en el ámbito de la conservación de la fauna y la sanidad animal", subraya el PSOE.

De ahí la propuesta de crear una mesa de crisis, con el fin de que "entre todos" se alcancen "soluciones al problema". "No puede retrasarse ni un día más una gestión global del grave problema que supone la tuberculosis en determinadas comarcas ganaderas".

Para los socialistas, la sanidad animal es "una prioridad" en las políticas agrarias y así lo contempla en su Agenda para el Cambio, en la que recoge que "recuperar una Sanidad Animal eficaz" es un compromiso de los socialistas extremeños para "evitar las pérdidas económicas de los ganaderos, apostar por la seguridad alimentaria y también por la salud pública".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.