Defiende la libertad de acudir a las procesiones o las corridas, pero rechaza subvencionar la 'Fiesta' y critica que políticos vayan al palco

Cree que "Pontevedra se olvidó de que es la capital" y que la Xunta y el Gobierno central se "olvidaron" de la ciudad

La candidata de Ciudadanos en Pontevedra, María Rey, ha avanzado que si logran representación en el Ayuntamiento respetarán que gobierne la lista más votada y ha indicado que se "apoyarán" los proyectos en los que haya medidas coincidentes. Personalmente, defiende la libertad de acudir a procesiones religiosas o corridas de toros "como ciudadanos", y afirma que ella irá a la 'fiesta' "pagando entrada", al tiempo que critica que los políticos acudan a los palcos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rey ha manifestado que "un concejal sería fantástico y dos, sería maravilloso...", si bien, a renglón seguido, ha aclarado que "no se ponen metas, sino que se ponen trabajo encima de la mesa".

"Consigamos el resultado que consigamos, va a ser muy bueno, porque va a ser más de lo que tenemos. Lo esencial es que la gente empiece a saber que hay unas ideas de cambio y que en la calle se empiece a saber que hay otra manera de hacer política", ha expresado.

"Ciudadanos tiene un comité de pactos", ha recordado y, ligado a ello, Rey ha dicho que "los demás no son enemigos" y que la formación a la que pertenece está abierta al diálogo "siempre que se coincida en las ideas" y que "no haya corrupción en sus listas". No obstante, ha matizado que "ahora mismo no se ve" cerca de "ninguna" de las otras formaciones que concurren.

En todo caso, ha comprometido que dejarán que gobierne "la lista más votada, porque Ciudadanos no pacta por sillones, sino por programa". Asimismo, también ha descartado apoyar una candidatura, aunque haya coincidencia programática, que no sea la de la lista que más concejales obtenga en las urnas, porque "en ese caso sería pactar por sillones y es algo que no van a hacer".

Corridas de toros

"Cada uno es libre de decidir si le gustan y quiere ir a los toros o si no le gustan, y no quieren ir", ha mantenido al respecto de la postura que tiene Ciudadanos. Sobre esta base, ha manifestado que le parece "bien" que haya asociaciones que "conciencien sobre el maltrato animal", pero también ha considerado "loable" que se puedan asistir a un espectáculo taurino.

"Estamos hablando de tradiciones y las tradiciones, siempre y cuando no causen un daño —y yo creo que en este caso no lo hacen a excepción del toro—, hay que mimarlas y cuidarlas", ha expresado, antes de extender esa protección a cuestiones como otras "tradiciones" pontevedresas como las procesiones.

Sin embargo, ha rechazado las subvenciones. "Entiendo que ahí no debería haber ayudas, que los empresarios tenemos que sobrevivir solos, y no puede ser que a unos les ayuden y a otros no, te dediques a los toros o a las pipas", ha manifestado, María Rey, quien ha dicho que si entra en la próxima corporación "pagará entrada" si va a las corridas de toros.

De hecho, en su opinión, "un político por ser político no merece sentarse en ningún palco". Rey ha añadido que "el único privilegio que tiene que tener un político es el de gestionar lo más importante de una ciudad".

"No tiene que tener otro tipo de privilegios; no tiene que ir a una procesión porque sea alcalde, tiene que ir porque siente esa procesión y porque es pontevedrés y los pontevedreses sentimos las procesiones", ha insistido, antes de remachar: "Yo voy desde pequeña vestida de gallega a la batalla floral de la Peregrina e iré siempre, sea cual sea el cargo que ocupe, pero como pontevedresa".

Pp división

En cuanto a si considera que le disputará votos al PP en la ciudad, María Rey ha sostenido que los populares "si se ven mermados" en las próximas elecciones, será por "la gestión que han hecho" desde el grupo municipal, "no por la irrupción de Ciudadanos".

Además, ha defendido que la agrupación en Pontevedra "no tiene mochilas políticas" y espera que la gente que les vote "lo haga porque cree en su proyecto". "Yo no voy a preguntar de dónde vienen, lo que sí voy a preguntar es a dónde van. Y tenemos que empezar a madurar, hay que dejar de contar en rojo y en azul", ha sentenciado.

Liderazgo de pontevedra

Al margen de estos temas, la candidata de Ciudadanos ha defendido que "Pontevedra lidere" los ayuntamientos de la comarca y, especialmente, en la cuestión del saneamiento de la ría, con los municipios de Marín y de Poio. "Hemos olvidado que somos la capital", ha manifestado.

A este respecto, ha asegurado que "se ha olvidado en muchos sentidos" y, por eso, ha dicho, Pontevedra "no tiene infraestructuras nuevas", como un nuevo hospital, aunque ha rechazado el proyecto que tenía la Xunta inicialmente para un centro en Monte Carrasco.

Además, ha acusado al Gobierno autonómico y al central de haber dejado a Pontevedra como "una gran olvidada" y ha arremetido contra ambos ejecutivos por haber "puesto los intereses políticos por encima" de los de la ciudad.

En este contexto, Rey opina que la villa "tiene que recuperar la capitalidad", pero ha aclarado que, ello, sin "entrar en conflicto" con Vigo, la ciudad más grande de Galicia, situada al sur de la provincia, y con la que ya hubo enfrentamientos por esta cuestión.

Ence y otras medidas

En cuanto al futuro de ENCE, Ciudadanos incide en que "deben ser los técnicos" los que "opinen" sobre su ubicación. La postura de este partido es que, si cumple los requisitos legales y ambientales, "sí se puede quedar" en la ría de Pontevedra más allá de la concesión otorgada que está a punto de expirar.

Aunque María Rey reconoce que "no" le gusta "donde está ENCE", la pastera "no es un mecano" y "no se va a trasladar" a otra parte de la comarca si se tiene que ir de la ría. "En el momento en que se tenga que ir, como empresa privada que es ahora mismo, va a buscar la opción más económica, y desde luego, tristemente, no es Galicia", ha incidido la candidata de Ciudadanos, quien ha remachado que "arriesgarse a perder ENCE, no es el momento".

A juicio de la candidata del partido que lidera Albert Rivera, la capital del Lérez "necesita más transparencia". "No criticamos el gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores, pero creemos que necesita más transparencia y por eso nos enfrentamos a él en las urnas", ha manifestado.

Como primeras medidas si llega al gobierno, María Rey, que quiere revisar el número y la forma de los badenes de la ciudad, propone "priorizar" la creación de empresas, para lo que apuesta por que se tramiten las licencias en un máximo de 60 días. También apuesta por medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y mover la feria de los sábado de los sábados al casco viejo, como elemento dinamizador.

Asimismo, se compromete a priorizar la culminación de un plan general de ordenación municipal, con la pretensión de que haya "más suelo industrial", y apuesta crear "pequeños embalses" en los montes para evitar incendios forestales, una idea que han traído de los países nórdicos.

Por otro lado, y al respecto de la planta de A Canicouva, María Rey ha incidido en que "hay que escuchar a los vecinos siempre, porque es el deber de cualquier político y cualquier cargo público". De ella, ha dijo que "no se ha explicado qué tipo de planta es" y ha apuntado que, en este ámbito, se puede ir "de un 600 a un Jaguar".

"Antes de hacer un planteamiento de la gestión de residuos, tienes que saber si la población está concienciada para separar las basuras. Y yo no sé si tenemos esa concienciación o esa educación de reciclar, por eso las cosas tienen que ir a su tiempo", ha analizado. Además, ha señalado que también en este aspecto debe "consensuarse con los vecinos" y "si hay un sector de la población que se opone, habrá que sentarse con ella" para explicar el proyecto.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.