Fernández ve a su socio del BNG con "desgaste absoluto" y advierte que el PSdeG opta a la Alcaldía de Pontevedra

Cree una subvención encubierta el convenio del Ayuntamiento con la plaza de toros y apuesta por "ni potenciar ni prohibir" las corridas Afirma que "si el Ayuntamiento no tiene competencias" en materia laboral "tendrá que inventarlas" para paliar la situación de desempleo
Agustín Fernández, candidato del PSdeG a la Alcaldía de Pontevedra
Agustín Fernández, candidato del PSdeG a la Alcaldía de Pontevedra
CEDIDA
Agustín Fernández, candidato del PSdeG a la Alcaldía de Pontevedra

Cree una subvención encubierta el convenio del Ayuntamiento con la plaza de toros y apuesta por "ni potenciar ni prohibir" las corridas

Afirma que "si el Ayuntamiento no tiene competencias" en materia laboral "tendrá que inventarlas" para paliar la situación de desempleo

El candidato del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de Pontevedra, Agustín Fernández, ha juzgado que su socio de gobierno, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), acusa un "desgaste absoluto". Además, ha advertido de que su partido "opta a la Alcaldía de Pontevedra" y no contempla otra posibilidad que no sea la de se "la lista más votada".

Aunque asegura que las "mayorías absolutas son muy caras, con la excepción de la de Abel Caballero en Vigo", que da por hecho, se desmarca de las encuestas que le dan una bajada de votos e incluso la pérdida de un concejal (de 3 a 2) y ha incidido, en una entrevista concedida a Europa Press, en que el PSOE "sale para ganar" y "otra cosa no entra en la cabeza".

Fernández ha considerado que el BNG es un partido "absolutamente desgastado en Pontevedra, con un anquilosamiento y con personas que llegan incluso a 30 años siendo concejales".

"Eso no es sano para la democracia, los partidos tienen que renovarse y los mandatos limitarse, y por decisión personal. No puede ser que algunos de ellos sean auténticos prejubilados de oro y que se vayan a jubilar siendo concejales después de 25 años estando en el gobierno", ha analizado y ha advertido de que "al final de este mandato, lo que va a quedar" es lo hecho por el PSdeG y "difícilmente" de algo desarrollado por el Bloque.

Al PP lo ve "en caída libre", tanto por cuestiones externas, las políticas del Gobierno de la Xunta y del Estado, e "interna", porque su candidato "destrozó el grupo municipal".

Sobre si ha rentabilizado su paso por el ejecutivo, ha reconocido que "la parte más minoritaria de un gobierno siempre es la que más sufre". Dicho esto, ha sostenido que "la tentación de no entrar a gobernar siempre existe", pero ha agregado que "el PSOE ha nacido para gestionar con idea de transformar; y eso sólo se puede hacer desde un gobierno y aplicando las ideas de un partido político".

"Estar en la oposición puede ser muy bonito, pero nos hubiese llevado a una situación de absoluta desaparición del panorama político de Pontevedra", ha apostillado. Al hilo, preguntado acerca de si los socialistas van a seguir apoyando al BNG de no ser fuerza mayoritaria, Fernández ha repetido que los socialistas "no valoran más posibilidad que ser la fuerza mayoritaria".

El pp,

Una "línea roja"

Con todo, en términos generales, el candidato del PSOE ha indicado que la "única línea roja" es que "no negociarán con el PP, ningún tipo de gobierno ni componenda". "A partir de ahí, estamos abiertos a cualquier tipo de negociación y diálogo, pero siempre partiendo de la idea de que el alcalde tiene que ser el del PSOE", ha reiterado.

Repreguntado varias veces por si se negaría a negociar un gobierno de coalición como fuerza minoritaria, no lo ha aclarado apelando a que, según insistió, el PSOE "no va a ser tercera fuerza política; va a ser primera fuerza política". "Yo no voy a ser fuerza minoritaria (en una futura corporación municipal)", ha zanjado.

Diferencias planta de residuos

En cuanto a las diferencias en el grupo municipal sobre la instalación de una planta de compost en la zona de A Canicouva, Agustín Fernández ha defendido las discrepancias sobre la base de que esta cuestión no forma parte del programa de gobierno. "Hicimos un acuerdo con el BNG y lo estamos cumpliendo escrupulosamente", ha significado.

Así, ha explicado que, en el futuro, los socialistas "van a seguir siendo tremendamente beligerantes" porque "Pontevedra no es el lugar idóneo para recoger toda la basura, no sólo una poca, de 21 municipios", y "así" figurará en el programa electoral.

"Y así le pedimos que lo hagan el resto de partidos políticos", ha apuntado para, a renglón seguido, advertir de que "va a ser un elemento de discusión en el caso de que haya que llegar a conformar un gobierno liderado por un alcalde socialista, que no construirá una planta de tratamiento de residuos en A Canicouva".

Ence y otros proyectos

Sobre el futuro de ENCE, el candidato socialista ha asegurado que "se está haciendo una demagogia asquerosa" con la apelación a los puestos de trabajo y ha incidido en que "lo que dice la ley es que tiene que irse de la ría en 2018", aunque la modificación haya abierto la posibilidad a "nueva prórroga".

Además, ha recordado que hay un acuerdo del Parlamento de Galicia, aprobado por unanimidad, que así recoge esta postura de los socialistas y ha señalado que "tienen que ser" los demás los que expliquen el cambio de idea a este respecto. Asimismo, ha apelado que hay una sentencia de recuperación de los terrenos, que finaliza en 2015, y que posibilita que "si se vulneran las cláusulas de la concesión, ni siquiera se le puede dar una prórroga".

Así las cosas, el cartel socialista ha insistido en que "tiene que irse en 2018" y ha remarcado que, por eso, este mandato "tiene que ser un mandato decisivo" para buscar "una alternativa" de empleo para el municipio.

Preguntado por el futuro de la ciudad, Agustín Fernández ha mantenido que "Pontevedra tiene que dar un salto, no puede quedar anclada en este presente de premios (que ha recibido el Ayuntamiento) y darse cuenta de que tiene un problema tremendo de desempleo, de paro". "El Ayuntamiento no puede mirar para otro lado", ha indicado, en ese sentido.

Por ello, para los socialistas, el eje "fundamental" para el próximo mandato será "luchar contra la situación de paro", con más de 8.000 personas. "No podemos huir de ese drama escudándonos en que el Ayuntamiento no tiene competencias. Si no las tiene, tendrá que inventarlas", ha resuelto.

Corridas de toros

"La postura del PSOE es clara: ni potenciamos, ni prohibimos", ha señalado, al ser preguntado por el impulso que le quiere dar el candidato del PP, Jacobo Moreira, a las corridas de toros. Al respecto, ha indicado que, "como toda actividad privada" no tiene "nada que objetar", pero ha agregado que "tampoco los poderes públicos tienen que colaborar con esa cuestión".

Preguntado por si el pago de cerca de 48.000 euros que le da el Ayuntamiento en virtud de un convenio es una subvención encubierta, ha respondido: "Desde mi punto de vista sí".

"Por eso digo que ni potenciar, ni prohibir. Si en algún momento el Ayuntamiento necesita utilizar la plaza de toros para una actividad lúdica o deportiva, lo que tendrá que negociar con sus dueños es el precio con sus dueños, pero sin establecer convenios de ningún tipo", ha estipulado, antes de zanjar: "Otra cosa es que eso no nos lleve a declararnos insumisos con los toros. Pero el dinero público no creo que esté para invertirlo en los toros".

Por otro lado, para el candidato del PSdeG, "es fundamental" que Pontevedra "recupere la sensación de ser capital de provincia y lidere la comarca", con más de 200.000 habitantes y con poblaciones "tan importantes" como Marín, Bueu y Vilagarcía. En este sentido, apuesta por que Pontevedra "ejerza sobre ellos (estos municipios) la primacía que le da ser capital de provincia".

Para ello, considera que la ciudad del Lérez tiene que contar con nuevos instrumentos, como un nuevo plan general de ordenación municipal, porque "es muy difícil establecer una relación si hay un plan general que impide avanzar o una situación de tráfico que expulsa a los coches en lugar de acogerlos".

Vinculado a esta reflexión, apuesta por que, aunque "el concepto de ciudad está arraigado", un "plan de tráfico diferente al que hay hoy en día" y "redefinir" la instalación de los badenes urbanos, que son "un número excesivo". "Hay que hacer ajustes para que seamos una ciudad de acogida y no de expulsión de la gente que viene de fuera", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento