El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha solicitado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que prorrogue la fecha de implantación de los títulos correspondientes a la familia de la Escultura de Artes Plásticas y Diseño al curso escolar 2016/17, advirtiendo que supone "un nuevo atropello" del popular al alumnado y las enseñanzas profesionales artísticas.

En una nota, Alonso ha destacado que esta medida tiene como objetivo evitar la "indefensión" que provoca el Ministerio al alumnado que acceda por primera vez a estos estudios y a los centros que lo imparten.

De esta forma, ha recordado que en estos últimos días —entre el 23 y 29 de abril— ha sido cuando el Ministerio ha aprobado los Decretos por los que se fijan los currículos básicos de los distintos títulos que componen esta familia profesional, un total de 14. Una vez aprobados los decretos, las comunidades autónomas tienen que regular la parte del currículo que la norma establece.

En este sentido, el consejero en funciones ha manifestado su "perplejidad e indignación" ante la premura del Gobierno central en la implantación de estas enseñanzas, ya que, a su juicio, deja "poco margen de reacción" a las administraciones educativas. Esta es, en su opinión, "una muestra más de la total falta de lealtad institucional a la que nos tiene últimamente acostumbrados el Ministerio".

Además, ha criticado que estas "prisas" son "difícilmente comprensibles" si se tienen en cuenta "los años de dilación" en la elaboración de dichos currículos "que todavía corresponden al paso de Logse a LOE, más de siete años".

Por otra parte, Luciano Alonso ha advertido de las "graves consecuencias" que estas medidas puedas tener tanto en el alumnado como en los centros. Así, ha informado de que la Consejería va a tener que modificar la oferta de puestos escolares vacantes ya conocida por toda la comunidad educativa, una vez puesto en marcha el proceso de escolarización y el plazo de presentación de solicitudes de admisión.

En esta línea, ha subrayado que resulta "materialmente imposible e inviable" la elaboración y publicación de las correspondientes órdenes de desarrollo curricular en Andalucía, por lo que, añade, "el alumno no va a poder conocer previamente el plan de estudios que solicita cursar".

"Hay ciertos títulos que llevan casi veinte años siendo de ciclo medio que ,al pasar a títulos superiores, precisan de otros requisitos, es decir estar en posesión del título de bachillerato en vez de tener el título en ESO", ha apuntado.

Para el consejero en funciones, esta decisión del Ministerio conlleva a una "violación de los derechos del alumnado andaluz" y a una modificación del perfil del profesorado y de las plantillas que no estaba prevista.

"Con esta situación, el Ministerio deja sin la oferta que hasta ahora había de estudios de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Grado Medio de Escultura en Jerez de la Frontera, Guadix, Úbeda, Jaén y Sevilla", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.