Un recital colectivo recuperará este lunes, a partir de las 21.30 horas, la obra del poeta y periodista Gonztal Díez (fallecido en 2013) en el ciclo de los 'Lunes Literarios' que organiza el Café Zalacaín de Murcia.

De este modo, y bajo el título 'Desde Bilbao hasta Murcia', el también periodista Patricio Peñalver ha querido reunir a un gran número de amigos y escritores para hacer un recorrido por la obra del poeta y escritor vasco.

Entre las personas que recitarán sus versos se encuentra Juana J. Marín Saura, José Belmonte Serrano, Rafael Balanzá, Aurora Saura, Miguel Angel Hernández, Soren Peñalver, Carmen Molina Cantabella, José Luis Martínez Valero, Paco Jarauta, José Cantabella, Sebastián Mondéjar, Vicente Cervera o Inma Corcuera.

Gontzal Díez Del Hoyo (poeta y periodista) nació en Bilbao en 1961 y falleció en dicha ciudad el 12 de junio de 2013. Fue uno de los miembros fundadores del colectivo 'Poetas por su Pueblo', promotor en su ciudad natal del fervor por la poesía y de la revista Zurgai.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Máster en Periodismo del diario El Correo y dicha Universidad (1989), trabajó en el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao.

Desde 1990, su labor periodística se desarrolló íntegramente en el diario 'La Verdad' de Murcia, perteneciente al grupo Vocento, en cuya sección de Cultura y Sociedad escribió habitualmente.

Recibió el Premio Alonso de Ercilla de poesía 1986, concedido por el Gobierno Vasco, por su libro 'Poemas de la galerna' (Inédito); en 2002 obtuvo el Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás, otorgado por la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena, en su XVII edición, por su libro 'Los poemas de Al Zeid' (Editora Regional, 2003); y el Premio del I Certamen de Cuentos Hiperbreves, de Las Torres de Cotillas (Murcia, 2002).

Sus versos se han publicado en el suplemento 'Blanco y negro' (ABC, 2003), que presenta Amalia Iglesias, quien fuera una de sus compañeras en los primeros momentos de actividad cultural juvenil en Bilbao.

Asimismo, colaboró a su vez en libros colectivos, como 'El relato erótico francés hoy' (Universidad de Murcia, 2005) y 'Encuentro con José Hierro' (Cajamurcia, 2003). Escribió también textos para catálogos de pintura de Ángel Baltasar, Antonio Mir, Rosa Vivanco, Portadas de Ababol, Papeles del Museo Ramón Gaya, entre otras publicaciones.

Por otro lado, participó en la revista mural del grupo Poetas por su Pueblo (Bilbao). Dicha revista mural se realizó semanalmente entre los años 1976-1977, en las paredes de la Gran Vía bilbaína (entre el Corte Inglés y el entonces Banco de Vizcaya), logrando atraer el eco y la atención de muchas personas hacia la poesía.

La aceptación de esta revista mural animó a los miembros del grupo (José Ramón Blázquez, Rafael Martínez, Karmele Larrabe, Toty de Naverán, Eduardo Rodrigálvarez, Roberto Albandoz, Gontzal Diez del Hoyo, Inmaculada Melchor, Elsa G. Belastegui, Araceli Vallarta, Nieves G. Ordóñez y Pablo González de Langarika) a promover la edición de una revista, Yambo (1977-1978), embrión de la revista Zurgai (Bilbao, desde 1979), en cuyo equipo fundacional y de redacción participó activamente Gontzal Díez.

Su poesía está presente en las antologías '20 poemas de amor y un par de canciones desesperadas' (Hiperión, 1987), 'Contemporáneos. Blanco y Negro Cultural de ABC' (Abada Editores, 2007) y 'Los poetas de Zurgai' ( AA ediciones, 2009).

También ha publicado en solitario 'Poemas para una dramática elemental' (Tres Fronteras, 2008) y 'Cusco' (Ediciones Perdidas, 2009).

Consulta aquí más noticias de Murcia.