El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha iniciado los primeros 7.333 itinerarios personalizados de empleo a solicitantes del Programa de Activación para el Empleo en la Comunitat Valenciana, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

Esta iniciativa se realiza para poder acceder a la prestación de 426 euros mensuales durante seis meses, que se puede solicitar desde el pasado 15 de enero hasta abril de 2016, e incluye acciones diseñadas y adecuadas al perfil de cada persona, que se realizarán en varias sesiones durante los próximos seis meses.

A través de estos itinerarios personalizados se pretenden canalizar las acciones de formación, fomento del empleo e intermediación más convenientes para el perfil de cada uno de ellos, para la consecución de empleo o la recualificación profesional de las personas desempleadas.

Estas acciones de orientación tienen como objetivo facilitar el desarrollo de los recursos y las competencias del usuario que le permitan ayudarles en la búsqueda de empleo, identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar las actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma, así como motivar a la búsqueda efectiva de oportunidades de empleo.

Los itinerarios personalizados son uno de los requisitos indispensables para que los solicitantes del Programa de Activación para el empleo puedan acceder a la ayuda prevista en este programa.

Por este motivo, a medida que va recibiendo del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) los listados de candidatos a los que se les ha aprobado la ayuda activa, los 55 Centros Servef de Empleo de la Comunitat están impulsando itinerarios personalizados, en el periodo máximo de un mes, para que "puedan recibir la ayuda lo antes posible".

Más del 95%

De candidatos con ayuda activa

Así, más del 95 por ciento de los 7.720 candidatos con la ayuda activa en la Comunitat, en concreto 7.333, ya realizan este itinerario.

Según las mismas fuentes, las personas que el SEPE ha confirmado que pueden recibir la ayuda porque cumplen los requisitos, además del itinerario personalizado, también deben acreditar que han realizado tres búsquedas activas de empleo.

Para recibir la ayuda del Programa de Activación para el Empleo, de 426 euros mensuales durante seis meses, hay que estar inscrito en el Servef y solicitar cita previa en la web www.sepe.es.

Pueden acceder personas con más de un año en desempleo, inscritas como demandantes de empleo a 1 de diciembre de 2014 y que hayan agotado todas las prestaciones, carezcan de ingresos y tengan cargas familiares, entre otros requisitos.

Compromiso de actividad

Además, deben suscribir un compromiso de actividad para realizar actuaciones diseñadas por el Servef para favorecer su inserción laboral y acreditar en el plazo de un mes haber realizado tres o más acciones de búsqueda activa de empleo, como envío de curriculums a tres empresas, al menos una entrevista de trabajo e inscripción en dos o más portales de empleo públicos o privados.

La solicitud de incorporación al programa se puede presentar hasta el 15 de abril de 2016 y, una vez que el SEPE comprueba que se cumplen los requisitos para acceder a la ayuda, se deben realizar las tres acciones de búsqueda activa de empleo.

Una vez acreditado que se han realizado las acciones y asignado el itinerario individual y personalizado de empleo, así como el tutor/orientador, el SEPE dictará resolución reconociendo la incorporación del solicitante al programa, lo que implicará su derecho a la percepción de la ayuda económica. Según las mismas fuentes, el SEPE resolverá la solicitud en el plazo máximo de los tres meses siguientes a la fecha de presentación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.