La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de 'Andalucía Emprende', ha contribuido en el primer trimestre de 2015 a la creación de 3.300 empresas y 205 planes de desarrollo, que han generado un total de 4.315 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad, de los que 3.911 proceden de las empresas creadas y 404 de los planes de desarrollo.

Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, las 3.300 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 34,88 millones de euros, han sido promovidas por 3.718 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (68,5 por ciento menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (42,6 por ciento).

En relación con la forma jurídica de estas nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, que representan un 86,85 por ciento del total, con 2.866 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 276 proyectos (8,36 por ciento) y la economía social, con 35 (1,06 por ciento), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles o comunidades de bienes).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 81 por ciento del total, con 2.673 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 270 empresas (8,18 por ciento del total); la industria, con 170 empresas (5,15 por ciento); el sector primario, con 113 (3,42 por ciento); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 74 empresas (2,24 por ciento).

En materia de empleo, de los 3.911 puestos de trabajo generados por las empresas creadas, el 92,94 por ciento ha sido por cuenta propia y el 7,06 por ciento por cuenta ajena. Ha destacado la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos empleos, alcanzando el 43,41 por ciento del total.

Además, el personal técnico de 'Andalucía Emprende' ha realizado 10.986 atenciones a usuarios, ha tutorizado 1.806 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 1.556 solicitudes de incentivos públicos y ha formado en gestión empresarial a 4.850 personas emprendedoras a través de 579 cursos. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control de gestión y presupuesto, marketing y ventas, fiscalidad y 'e-administración', informática e internet y fuentes de financiación.

Por último, durante este periodo 'Andalucía Emprende' ha prestado a 618 iniciativas empresariales su servicio de alojamiento empresarial gratuito, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, contando con el apoyo permanente del personal técnico especializado.

'Andalucía Emprende', Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que dan cobertura a toda la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y acompañamiento a emprendedores y empresarios.

Además, 'Andalucía Emprende' ofrece un servicio de alojamiento empresarial gratuito a través del cual los emprendedores que lo deseen pueden optar a una nave u oficina en la que desarrollar su actividad durante un tiempo, sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local. En la actualidad este servicio está disponible en 140 CADE, ofreciendo un total de 880 espacios de alojamiento (306 naves y 574 oficinas) en toda la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.