El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera que "una vez pasado el Primero de Mayo, no se le debería dar más tregua a la CEOE" para llegar a acuerdo en materia de negociación colectiva, aunque reconoce "si no hay acuerdo a nivel nacional, plantearemos a los empresarios andaluces que busquemos una solución para no convertir la negociación colectiva en conflictividad".

En una entrevista con Europa Press, Carbonero ha explicado que en la negociación colectiva "está todo a expensas de la primera semana de mayo" y ha apuntado que si no hay acuerdo, los sindicatos intentarán que haya acuerdo en convenios sectoriales.

Tras reconocer que es algo "lógico" que actualmente, por el momento político que se vive, de concentración electoral, "existe un mayor protagonismo de los partidos y las campañas y las precampañas electorales", ha resaltado la importancia de la negociación colectiva, y ha advertido de que "si no hay acuerdo a nivel nacional, habrá mayor conflictividad".

Considera que "Rosell y la CEOE ahora están en proceso de aclaración", aunque considera que la CEOE "está siendo absolutamente rácana, mientras que la CEA esta ausente de esa acuerdo".

No obstante, ha asegurado que "si no hay acuerdo en España, CCOO-A va a plantear a los empresarios andaluces que busquemos una solución para no convertir la negociación colectiva en conflictividad y acordar convenios colectivos con mejoras salariales para los trabajadores andaluces y aprovechar las posibles sinergias que puedan tener un cierto crecimiento económico a favor de la gente, siendo clave la recuperación salarial".

En ese punto, ha precisado que "tenemos una cobertura legal en el Estatuto de los Trabajadores, que nos permite la posibilidad de hacer acuerdos en lo laboral en los ámbitos autonómicos", de manera que "sin entrar en grandes puntos de la negociación colectiva, en Andalucía debemos hacer cosas como homogeneizar convenios, evitar la competencia desleal entre las empresas con la economía sumergida y elementos que impiden el crecimiento y la competitividad de aquellas empresas que cumplen mejor con la norma".

Carbonero por tanto esperará a que haya una decisión en Madrid, en uno u otro sentido, para llegar a acuerdos con la CEA, con la que "tenemos una relación fluida y cordial".

En ese sentido, CCOO-A cree que "no le podemos dar más márgenes a la CEOE, de forma que, o se firma y se acuerda o habrá una quiebra, pero a primeros de mes hay que tomar una decisión".

"Respetamos la negociación colectiva, pero pasado el Primero de Mayo no se le debe dar mucha más tregua a CEOE para acordar", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.