Desarticulan una organización que explotaba sexualmente a mujeres en Córdoba

  • La Policía Nacional ha liberado a ocho mujeres y ha detenido a ocho miembros de la red dedicada presuntamente a la trata de seres humanos.
  • Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en lugares públicos, bajo unas duras condiciones, expuestas a un control permanente y a "amenazas".
  • La organización también se dedicaba presuntamente al pequeño tráfico de drogas con los clientes que lo solicitaban.
Un agente registra un domicilio en el marco de la operación contra una red que explotaba sexualmente a mujeres en Córdoba.
Un agente registra un domicilio en el marco de la operación contra una red que explotaba sexualmente a mujeres en Córdoba.
POLICÍA NACIONAL
Un agente registra un domicilio en el marco de la operación contra una red que explotaba sexualmente a mujeres en Córdoba.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal en Córdoba dedicada presuntamente a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y que ha culminado con la liberación de ocho mujeres y la detención de ocho miembros de esta red.

El cuerpo ha informado en un comunicado de que las pesquisas se iniciaron en diciembre de 2014, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal de ciudadanos rumanos asentada en Córdoba, a través de una denuncia presentada en la comisaría de Policía por una persona que afirmaba ser víctima este grupo, que se dedicaba a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La investigación llevó a los agentes a determinar que los miembros de esta red captaban a las mujeres en Rumania, con diferentes engaños, para conseguir trasladarlas a Córdoba, donde supuestamente las obligaban a ejercer la prostitución para su propio beneficio, bajo unas duras condiciones, expuestas a un control permanente, y también a "coacciones y amenazas".

Según explica la nota, las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en lugares públicos, como polígonos industriales, en conocidos locales de alterne de la ciudad, e incluso en el domicilio donde residían "en cautiverio", en el que además eran obligadas a realizar las labores del hogar bajo total supervisión.

Asimismo, una de las mujeres investigadas, en compañía de su pareja sentimental, "propinaba a la denunciante brutales palizas, a la que además retenían su documentación".

Tráfico de drogas

Además, esta organización criminal también se dedicaba presuntamente al pequeño tráfico de sustancias estupefacientes, drogas que eran además suministradas a los clientes que así lo solicitaran.

En el marco de la operación se han practicado dos registros domiciliarios y se han realizado controles en tres clubes de alterne, interviniéndose varios documentos y otros efectos personales de las víctimas (cartas de identidad, efectos personales), pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, una balanza de precisión, dinero en efectivo, justificantes de envíos internacionales de dinero, seis teléfonos móviles, un arma blanca, una agenda con diversas anotaciones de nombres y números de teléfono, dos memorias USB, justificantes de ingresos bancarios y publicidad de diversos clubes de alterne de Córdoba.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba y la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento