Un total de once empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura y trece agentes internacionales de Chile, Marruecos, Argelia, Turquía y Estados Unidos participarán este año en el X Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar-Expoliva 2015, que tendrá lugar del 5 al 7 de este mes en Jaén.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado este foro de negocios por décimo año, y en esta ocasión ha contado con la colaboración de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja).

El encuentro comercial está dirigido principalmente a empresas de la industria auxiliar del olivar (productores, fabricantes, ingenierías y consultores) con el objetivo de aprovechar las oportunidades de negocio en los mercados seleccionados, según un comunicado de la citada consejería.

Por ello, las once empresas andaluzas participantes se entrevistarán con una delegación internacional formada por trece agentes de Chile, Marruecos, Argelia, Turquía y Estados Unidos.

Para la convocatoria de estos importadores, Extenda se ha apoyado en las gestiones realizadas por sus Oficinas de Promoción de Negocios en Casablanca, Santiago de Chile y Miami, y sus Antenas de Argel y Estambul.

La agenda comienza el día 5 de este mes con visitas de la delegación extranjera a instalaciones de empresas andaluzas de camino a Expoliva 2015 en Jaén, posteriormente, el miércoles 6 se llevarán a cabo las reuniones individuales (B2B) entre los visitantes extranjeros y las empresas andaluzas, en el marco de la muestra jiennense.

Asimismo, el jueves 7 se llevarán a cabo visitas a instituciones, empresas y la delegación extranjera también recorrerá la feria. Las firmas andaluzas participantes son las siguientes: Trama y Azahar, Vidrimon Envases de Vidrio, Laboratorios Econatur, Corcomi Desarrollo Industrial, Spanish Olive Technology, O F M, Ingeniería y Montajes Soliguer, Anfertisa, Biorizon, Berrypro y SAFI.

Los productos que presentarán dichas empresas van desde limpiadoras de aceitunas, básculas, tolvas, deshuesadoras, rellenadoras, envases de vidrio, fertilizantes ecológicos, abono natural y orgánico, sistemas integrales de riego, maquinarias para la cosecha y poda de aceitunas, e ingeniería de proyectos integrales de almazaras, entre otros.

La XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, que estará presidida por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se celebra del 6 al 9 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Expoliva celebra dos citas, el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que este año celebra su quinta edición donde se mostrarán 150 aceites de calidad singular, galardonados con prestigiosos premios nacionales e internacionales; y el Simposium Científico Técnico que en su diecisiete aniversario contará con los foros de Oleoturismo, Olivar y Medioambiente, Foro Económico y Social y de Industria Oleícola, Tecnología y Calidad.

Además la feria acoge un año más los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva, que han recibido 94 trabajos. Según la organización ferial, Expoliva recibirá 280 expositores directos de 40 países distintos, un 22 por ciento más que en la edición anterior y con más de un millar de profesionales acreditados, se espera superar los 47.800 visitantes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.