La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), con base en Cartagena, ha neutralizado este viernes un proyectil de artillería de 155 milímetros que ha sido arrastrado por las redes de un pesquero en aguas de Villajoyosa.

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) destacó a un equipo de buceadores de la UBMCM, especialistas en desactivado de explosivos, que se encargaron de detonar de forma segura el artefacto.

La tripulación del pesquero, una vez percatados de que entre las redes iba el proyectil habían puesto rumbo al puerto de Villajoyosa para proceder a su desembarco. Una vez allí, Guardia Civil estableció un perímetro de seguridad a la espera de la llegada de la UBMCM, según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.

Una vez reconocido el proyectil, el personal de la UBMCM lo trasladó a una zona segura a una profundidad de 15 metros y, posteriormente, procedieron a su neutralización controlada. Posteriormente, para minimizar el impacto medioambiental, se procedió a la retirada de los restos del proyectil.

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que el resto de las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

Consulta aquí más noticias de Murcia.