El 12% de los españoles trabajan más de 48 horas a la semana

Lo legal son 40. Los horarios excesivos afectan a 600 millones de personas en el mundo. Perú es donde más empleados los sufren.
Los españoles no pasamos tantas horas en el tajo a pesar de lo que pueda parecer cuando llegamos al fin de semana. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las jornadas excesivas afectan «sólo» al 12,1% de los empleados. En su estudio comparativo de 50 países de todo el mundo, la OIT habla de exceso a partir de 48 horas semanales. En España la ley establece jornadas de 40 horas semanales.El informe de la OIT revela que el 22% de los trabajadores de todo el mundo (más de 600 millones) se ve afectado por los horarios laborales intensos. El país que se lleva la palma en exceso es Perú, con un 50,9% de la fuerza laboral afectada. A continuación se sitúa Corea del Sur (49,5%), que además del segundo puesto mundial ocupa el primero entre los países desarrollados.

Dentro del grupo de 18 países más avanzados, España ocupa el decimoprimer puesto en exceso de horas de trabajo. Después de Corea del Sur, el segundo país industrializado con mayor exceso es el Reino Unido (25,74%), seguido de Israel (25,45%), Nueva Zelanda (23,55%), Australia (20,41%) y Suiza (19,23%).

Entre los fenómenos destacados por la OIT resalta el que los hombres prolongan más sus jornadas que las mujeres, principales responsables de trabajos no remunerados, familiares y domésticos.

Demasiados ‘mails’

Por otra parte, ayer se hizo público un estudio de la escuela de negocios Henley Management College (Reino Unido), que indica que los directivos europeos dedican al menos dos horas diarias al correo electrónico. Estas horas sumarían diez años de vida. El problema es que los consultados indican que el 32% de los emails enviados y recibidos carecen de relevancia.

Si trabajas de más

Cuéntanoslo en... www.20minutos.es

¿Sabías que...

...El exceso de horas sólo afecta al 4,23% de los trabajadores de Luxemburgo?

...En la UE el 85% de los empleados sale de la oficina a las 17.00?

...La UE lleva tres años discutiendo si la semana laboral debe superar o no las 48 horas?

...La OIT dice que la jornada excesiva afecta a la vida laboral y profesional?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento