Diego resalta la evolución de los sectores pesquero y agroalimentario y dice que el futuro es "esperanzador"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado este viernes la Feria de la Anchoa de Santoña, un evento en el que ha destacado la evolución de los sectores pesquero y agroalimentario en la región, y ha expresado su "confianza" en el futuro, que, a su juicio, es "esperanzador".
Visita a la Feria de la Anchoa de Santoña
Visita a la Feria de la Anchoa de Santoña
GOBIERNO DE CANTABRIA
Visita a la Feria de la Anchoa de Santoña

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado este viernes la Feria de la Anchoa de Santoña, un evento en el que ha destacado la evolución de los sectores pesquero y agroalimentario en la región, y ha expresado su "confianza" en el futuro, que, a su juicio, es "esperanzador".

Diego ha basado esta "confianza" en el hecho de que se podrán contar, según ha dicho, "con más fondos europeos" para la pesca y el sector agroalimentario hasta alcanzar los 16 millones consignados para la región hasta 2020, un "avance" que, a su juicio, se debe, en gran parte, al "esfuerzo" de los profesionales y a la "colaboración interadministrativa".

El presidente regional ha explicado que espera disponer del programa operativo del Fondo Europeo de Pesca "para comienzos del verano", una vez finalizadas las negociaciones, con el fin de que se detallen las grandes líneas de actuación en cada uno de los subsectores de la pesca y acuicultura, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

En su intervención, ha subrayado también la profesionalización de todos los colectivos implicados en el sector pesquero y conservero de Cantabria, desde los armadores, patrones, pescadores y rederas, hasta las empresas e industrias transformadoras, una labor que —ha destacado— hace que el consumo de la anchoa sea "un placer".

Por su parte, la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, ha afirmado que la industria de la anchoa tal y como la conocemos hoy es fruto del "sacrificio de muchas generaciones" de santoñeses.

Una "labor y entrega", que según la primer edil, han conseguido que la anchoa y el bocarte sean un elemento identificador de nuestra tierra y nuestros puertos.

El director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, también ha intervenido en este acto y ha subrayado la pujanza del sector agroalimentario español, al que se ha referido como "uno de los pilares fundamentales de la recuperación económica".

Según ha informado, el sector representa casi el 10 por ciento de la economía nacional y concentra gran parte de las exportaciones.

En el acto de apertura de la Feria, al que asistieron cientos de personas, también intervino el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa, Víctor Ruiz.

También estuvieron presentes numerosas autoridades entre las que destacan la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, otros cargos de su departamento, así como diputados y alcaldes de la zona oriental.

Tras finalizar las intervenciones, el presidente regional y el resto de las autoridades han recorrido los stands de la feria, en la que están representadas las empresas dedicadas a la manufactura de conservas de pescado y producción de anchoas.

La XVI Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria se ha abierto este viernes bajo el lema 'En femenino y plural' y se celebrará hasta el próximo domingo, 3 de mayo.

Con el objetivo de superar las 35.000 visitas de la pasada edición, el evento cuenta, además de con los stands y las catas tradicionales, con diversas actividades relacionadas con la pesca de la anchoa y el bocarte, como talleres infantiles, 'show cooking' o conferencias.

Uno de los principales actos que se celebra durante el fin de semana es el 'homenaje a la Gilda', creado por diferentes bares de Santoña y que consiste en una ruta de tapas de anchoa con encurtidos.

Además, se incluye la condecoración a las prestigiosas chefs nacionales Susi Díaz, Yolanda León y Pilar Pedrosa con el galardón 'Damas de la anchoa'.

Además, los visitantes a la feria podrán disponer del libro 'La cocina de la anchoa y el bocarte', en el que encontrarán diferentes y exquisitas recetas con dicho elemento como ingrediente principal.

La feria continuará este sábado, 2 de mayo, cuando la Cofradía de la Anchoa celebrará su Cabildo con un desfile por las calles de la ciudad y el nombramiento como cofrade de honor de la actriz Marta Hazas.

Por último, el domingo, se celebrará la cata de anchoas, y se elegirá a la mejor de toda la feria y su embajadora durante 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento