Fibromialgia con menos dolor

Un estudio piloto muestra una leve mejoría en el dolor para los afectados. No supone un gran adelanto, pero si una pequeña puerta que se abre para ese 2,4% de los adultos (unas 100.000 personas en Catalunya) que sufre la fibromialgia. Sus efectos sólo se pueden reducir, pero no erradicar.Un estudio piloto realizado en los hospitales Clínic, Del Mar y Vall d’Hebron a partir de 60 pacientes con menos de diez años de evolución demostró un efecto levemente positivo del producto dietético Recuperat-ion.

Avances ligeros

Treinta de ellos fueron tratados durante 180 días con este principio activo, y la otra mitad, con un placebo (no activo). Fueron controlados hasta que pasó un mes del último tratamiento.

La variación más significativa se produjo en el día número 120. Entre un «10% y un 20%» de estos afectados experimentaron mejoras notables. Para el resto fueron mucho más ligeras, según explico el jefe de Reumatología del Hospital del Mar, Jordi Carbonell.

¿Eso significa que pudieron recuperar la normalidad? «No, porque no hubo mejoras en fatiga, ansiedad o depresión. Por eso, el producto no tiene recomendación terapéutica», dijo el experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento