El Gobierno confirma que hay una española fallecida en Nepal

Nepaleses rebuscan entre las ruinas de su casa que se derrumbó como consecuencia del terremoto en la población de Baluwa, en el distrito de Gorkha (Nepal).
Nepaleses rebuscan entre las ruinas de su casa que se derrumbó como consecuencia del terremoto en la población de Baluwa, en el distrito de Gorkha (Nepal).
Diego Azubel / EFE
Nepaleses rebuscan entre las ruinas de su casa que se derrumbó como consecuencia del terremoto en la población de Baluwa, en el distrito de Gorkha (Nepal).

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha infomado este viernes de la muerte de una ciudadana española en Nepal, aunque no ha explicado las circunstancias de su fallecimiento. "No es una muerte producida por el terremoto", confirman fuentes del ministerio a 20minutos, aunque no han detallado la edad ni la procedencia de la mujer que ha perdido la vida.

"El fallecimiento se ha producido en el país, pero no está probada su vinculación con el seísmo. La evacuación del cadáver se producirá hoy, en un avión vía Bangkok", han explicado las mismas fuentes. Algunos medios aseguran que la mujer murió en un accidente de tráfico producido por el mal estado de las carreteras tras el temblor.

De los 569 españoles que había en Nepal en el momento del terremoto del pasado sábado, según el titular de Exteriores, "509 han sido localizados, 59 están aún desaparecidos y hay una española fallecida". Margallo explica que de los 59 españoles que se encuentran no localizados en Nepal, nueve de ellos permanecen en la zona "gravemente afectada".

Precisamente este viernes, las familias de los cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados en Nepal tras el terremoto que asoló el país han asegurado sentirse "indignados" ante la "inacción" del Gobierno para hallar a los desaparecidos y la escasa información que se les ha facilitado hasta ahora.

El ministro ha señalado que "entiende perfectamente" la situación de angustia que están viviendo los familiares, pero ha asegurado que le consta que desde la Embajada española se está haciendo todo lo posible para transmitirle toda la información que se puede transmitir una vez verificada.

Doce agentes especialistas en el rescate en alta montaña de la Guardia Civil viajarán en las próximas horas a Nepal para sumarse a las tareas de rescate tras el terremoto registrado en el país, donde aún permanecen sin localizar 59 españoles. Dos de ellos cuentan con experiencia en la zona, ya que han participado en diferentes actividades de alta montaña en el Tíbet, además del Atlas marroquí, las Montañas Rocosas y los Andes.

Diez europeos muertos y mil desaparecidos

La Unión Europea (UE) afirma por su parte que unos 1.000 ciudadanos europeos continúan sin haber sido localizados en Nepal tras el devastador terremoto que hace seis días golpeó el país del Himalaya.

"Desconocemos su situación. Podrían encontrarse bien", dijo en una rueda de prensa en Katmandú la embajadora de la UE en Nepal, Rensje Teerink, quien no detalló las nacionalidades de los europeos sin localizar, de quienes no detalló las nacionalidades, como tampoco hizo de los fallecidos.

Teerink indicó que la mayoría de los ciudadanos europeos sin localizar son turistas que se encontraban en la región montañosa de Langtang, un parque natural muy popular entre los senderistas que resultó muy afectado por el seísmo.

Otra zona donde se encuentran los desaparecidos es Lukla, conocida como la puerta al Everest.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento