Cerca de 1.300 personas se manifiestan en Palma por el Día del trabajador

Cerca de 1.300 personas se han concentrado este viernes desde las 12.00 horas en la Plaza de España de Palma con motivo del 125 aniversario del Día Internacional del Trabajador dentro de las distintas manifestaciones convocadas por los sindicatos.
Manifestación del Primero de Mayo
Manifestación del Primero de Mayo
EUROPA PRESS
Manifestación del Primero de Mayo

Cerca de 1.300 personas se han concentrado este viernes desde las 12.00 horas en la Plaza de España de Palma con motivo del 125 aniversario del Día Internacional del Trabajador dentro de las distintas manifestaciones convocadas por los sindicatos.

La concentración unitaria de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores Intersindical (STEI) ha marchado por la calle Olmos hacia las Ramblas bajo el lema 'Así no salimos de la crisis'.

En la Plaza España, se han visto banderas de partidos políticos (PSOE, MÉS, Podemos, Guanyem), banderas comunistas, esteladas y republicanas y las de CCOO, UGT y STEI, así como las banderas de la Unión Sindical Obrera (USO) o de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), aunque estos dos sindicatos han convocado otras manifestaciones.

Algunos de los lemas que se han coreado han sido: "El PP prometió que no recortaría en la jubilación, sanidad y educación"; "esto nos pasa por un Gobierno facha" o "Aquí está la Marea Azul" de los trabajadores de Movistar.

Se han visto también lemas en contra de las políticas educativas de esta legislatura, tanto a nivel nacional en contra de la Lomce y el 3+2, y autonómico en contra del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y han acudido también trabajadores de Coca-Cola, entre otros colectivos.

Al acto mayoritario, que ha acabado cerca de las 13.20 horas en el Born, ha acudido la secretaria general del PSIB, Francina Amrmengol, la secretaria general de la FSM, Sílvia Cano, o los candidatos al Parlament, Vicenç Thomas y Iago Negueruela.

NEGUERUELA:

"se tiene que volver a abril el consolat a los sindicatos"

En declaraciones a los medios de comunicación, Negueruela ha señalado que se tiene que "volver a abrir el Consolat de Mar a los sindicatos" y conseguir entre ellos y las patronales un acuerdo por el empleo".

En este sentido, ha hecho referencia al lema de la manifestación diciendo que "así no se sale de la crisis" ya que hasta que "todo el mundo salga de ella no habrá justicia".

Por parte de MÉS, han acudido los candidatos a las instituciones, Antoni Noguera, Toni Verger o la coportavoz, Fina Santiago, así como el candidato a la presidencia del Govern, Biel Barceló.

El líder de los ecosoberanistas ha señalado que "este año debe ser más reivindicativo que nunca" porque "tras cuatro años hay 130.000 parados, 46.000 contratos de menos de diez horas y uno de cada dos jóvenes está en el paro".

BARCELÓ:

"la ue apunta a otra burbuja"

"No se puede caer en el conformismo del Govern balear ni del Central ya que la Unión Europea (UE) dice lo contrario y apunta a que pueda darse otra burbuja", ha dicho Barceló, que ha añadido que "se necesita un cambio de modelo y un plan de choque para crear empleo".

Por su parte, la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO), Katiana Vicens, ha pedido a "la gente que se conciencie" para que en las elecciones del 24 de mayo "se produzca un cambio de Govern que favorezca un cambio de rumbo" porque el actual "no favorece a la mayoría social".

Así, el miembro de la Gestora de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Baleares, Pedro del Amo, ha preguntado este viernes "¿cómo estamos saliendo de la crisis?, ¿vamos hacia una sociedad justa y desarrollada del siglo XXI o estamos yendo a un mundo desconocido?".

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Intersindical (STEI), Biel Caldentey, ha dicho que "las movilizaciones también pasan por las urnas" y que en las elecciones autonómicas se tiene que conseguir un Govern que esté "en contra de la Reforma Laboral" del PP y que "no reduzca a un papel casi testimonial a los sindicatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento