Que la alergia no te fastidie las vacaciones: pautas para saber sobrellevarla al viajar

  • El alérgico puede ver incrementados sus síntomas durante un viaje al exponerse más a factores de riesgo, como polen, insectos o comidas.
  • Si el alérgico viaja en época de polinización debe evitar las actividades en la naturaleza, el camping y tumbarse en parques o piscinas.
  • Las alergias a alimentos se han duplicado en los últimos diez años y ya afectan a más de dos millones de personas en España.
Una mujer con síntomas de alergia.
Una mujer con síntomas de alergia.
GTRES ONLINE
Una mujer con síntomas de alergia.

El 33% de la población española padece algún tipo de alergia, según cifras de la Sociedad Española de Inmunología Clínica (SEIAC). Las personas alérgicas al polen suponen el 15% de la población mundial. Los alérgicos pueden ver incrementados sus síntomas durante los viajes al exponerse más a factores de riesgo como el polen, los insectos o las comidas, sobre los que es más difícil tener un control cuando se está fuera de casa.

Un 5,5% de las consultas médicas en viajes están relacionadas con alergias al polen, a las picaduras de insectos y/o a los alimentos, según los datos de la aseguradora InterMundial. Para evitar que la alergia se convierta en un impedimento es importante seguir una serie de pautas, según recomienda esta aseguradora.

Así, los alérgicos deben consultar su plan de viaje con el alergólogo, y una vez en ruta, llevar consigo los medicamentos prescritos, tanto los preventivos como los de rescate. Además, si van a viajar en avión, es importante que guarden las medicinas en el equipaje de mano. Si finalmente el alérgico decide viajar en época de polinización debe abstenerse de realizar actividades en la naturaleza, alojarse en camping y tumbarse sobre la hierba en parques y piscinas.

Ante casos de alergia a picaduras de mosquitos, avispas, abejas y otros insectos lo recomendable es evitar vestir con colores brillantes y aplicarse perfumes y aerosoles en el pelo, ya que los insectos se siente atraídos por ellos. Si se frecuenta la piscina, es aconsejable evitar la zona de duchas, donde suele haber avispas, y abstenerse de beber bebidas azucaradas si estos insectos vuelan alrededor. También es importante sacudir la ropa dejada en el suelo antes de ponérsela.

Según la SEIAC, el 15% de la población mundial sufre reacciones alérgicas por picaduras y que la mayor parte se producen entre mayo y septiembre. Ante una reacción alérgica a una picadura se debe acudir rápidamente a urgencias.

Las alergias a alimentos se han duplicado en los últimos diez años y ya afectan a más de dos millones de personas en España. Cacahuetes y otros frutos secos, frutas, gluten, productos lácteos, mariscos y frutas son los alimentos que más reacciones alérgicas pueden provocar. No obstante, durante los viajes es más difícil que el viajero tenga un control exhaustivo de lo que come, si bien en vacaciones hay una mayor tendencia a bajar la guardia, por eso se recomienda extremar la atención.

Consulta antes el calendario de polinización

Para informarse del nivel de polinización de los destinos se puede consultar, entre otros, el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde figura un calendario genérico mundial de polinización. En dicha página figura un enlace al recuento de pólones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Si se viaja a un lugar extranjero del que se desconoce la lengua y la gastronomía, el viajero puede acudir a la página web de Selectwisely y solicitar una cartilla informativa, que informa con ayuda de dibujos sobre los alimentos a los que el viajero es alérgico y que es conveniente mostrar en restaurantes y tiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento