Miles de personas se manifiestan en A Coruña en demanda de "empleo estable y con derechos"

Aguión y Gómez exigen "un cambio" en las políticas y empezar por "derogar" la reforma laboral

Miles de personas, unas 8.000 según los convocantes y 1.280, según la Policía Local, se han manifestado por las calles de A Coruña en demanda de "empleo estable y con derechos", en la manifestación central de UGT y CCOO en Galicia bajo el lema 'Así no salimos de la crisis'.

La movilización ha partido de la plaza de la Palloza encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión, respectivamente. En la primera hilera, los participantes han portado un pañuelo tapando sus bocas y mostrando su rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

Además, durante el recorrido, que ha finalizado ante la Delegación del Gobierno en Galicia, se han escuchado proclamas como "Hay que derrotar al PP"; "No es un partido, es una mafia" o "De Guindos, un sicario", en alusión al ministro de Economía. También se han escuchado proclamas en defensa de la "unidad sindical".

Elecciones municipales

En las intervenciones ante la Delegación del Gobierno, se ha denunciado "el avance de la pobreza" en España. "Expolian el Estado de Bienestar", ha sentenciado Aguión, quien ha instado a votar "masivamente" el próximo 24 de mayo para evitar "que sigan destruyendo nuestras vidas".

En la misma línea, Gómez se ha preguntado si la recuperación "está en la reducción de los salarios y en la emigración de los jóvenes" y qué política industrial "se está haciendo en este país", ha dicho al cifrar en unos 60.000 la pérdida de puestos en este sector en Galicia desde que comenzó la crisis.

Derogar la reforma laboral

Antes, en declaraciones a los periodistas, Aguión ha calificado de "insostenible" la situación de los trabajadores. "Es un día de exigencia, de cambiar estas políticas", ha señalado al denunciar que "disminuye la protección social" y aumenta "el empleo precario".

Por su parte, José Antonio Gómez, ha instado a "abandonar las políticas de recortes y de austeridad". También ha exigido que se derogue la reforma laboral. "Inútil e injusta", ha apostillado el dirigente de UGT, quien ha pedido también un "cambio" en el modelo productivo.

Besteiro y diaz,

Entre los asistentes

La protesta ha contado también con representación política, entre ellos el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro y la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz.

En declaraciones a los periodistas, Besteiro ha acusado al PP de "defraudar" a los ciudadanos con sus políticas. Además, ha tildado de "incompetente" al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

"Se declaró incompetente para luchar contra el paro", ha sentenciado Besteiro, quien ha señalado que en este Primero de Mayo los socialistas reivindican "más empleo y más empleo de calidad" ante lo que ha calificado como "trabajadores pobres". "Nunca nadie hizo tanto para dejar con menos a todos los gallegos", ha añadido.

Mientras, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, ha subrayado que "hoy más que nunca hay que pelear por nuestros derechos por la agresión que estamos sufriendo".

"Es una agresión que no podemos consentir", ha dicho Díaz, quien ha hecho un llamamiento a los trabajadores para "echar" al PP "y recobrar un modelo de relaciones laborales diferente". "Y la primera medida es derogar la reforma laboral", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento