2014 fue el año en que más rascacielos se levantaron en el mundo, con casi un centenar

  • Se finalizó la construcción de 97 edificios de más de 200 metros en 54 ciudades.
  • Del total, 11 alcanzan los 300 metros o más altura.
  • La altura sumada por los edificios terminados fue de 23.333 metros, cifra récord.
  • Sólo China ha levantado 58 de los 97 edificios de más de 200 metros del 2014.
La torre, elevada sobre el SkyLine de Nueva York.
La torre, elevada sobre el SkyLine de Nueva York.
GTRES
La torre, elevada sobre el SkyLine de Nueva York.

En Madrid se acaba de anunciar la construcción de otro rascacielos en la parcela próxima a las cuatro torres de Madrid, en las inmediaciones del Hospital de La Paz y la Estación de Chamartín. Parece que la capital está ansiosa por tener un skyline de altura. Pero la ambición no es sólo española. De hecho 2014 fue el año en que más rascacielos se levantaron.

Según el estudio realizado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), en 2014 se terminaron de 97 edificios de al menos 200 metros de altura. De ellos, 11 fueron de 300 metros o más altura, lo que se clasifica como supertall. Estas son las cifras más altas de la historia.

El año pasado se rompió otro récord. La altura sumada total de los edificios finalizados fue de 23.333 metros, superando la cifra anterior, los 19.852 metros de 2011. El CTBUH espera que estos números sólo aumenten porque la economía mundial parece recuperarse de la recesión y por el papel de países como China.

El informe revela que desde el año 2000 ha habido un incremento de 352% en el número de edificios de 200 o más metros, con el papel estelar de China. Durante los últimos siete años, la potencia asiática ha dominado en el número de edificios iguales o superiores a 200 metros en construcción, con 58 completados sólo en el año 2014. Esto representa que China se ocupó del 60% de los edificios de 200 metros o más construidos el año pasado.

Filipinas obtuvo el segundo lugar con cinco rascacielos acabados, mientras que los Emiratos Árabes Unidos y Qatar empatan en el tercer lugar con cuatro edificios terminados cada uno. EE UU obtuvo el cuarto lugar, con tres proyectos concluidos (empatando con Japón, Indonesia y Canadá). El país norteamericano ganó la distinción de la construcción del edificio más alto de 2014, el One World Trade Center, en la ciudad de Nueva York, que con 541 metros es el tercer edificio más alto de todos los tiempos.

Desde 2010, el edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa, en Dubai, con 163 pisos distribuidos en 828 metros de altura. En 2019, el edificio se verá sobrepasado por la Kingdom Tower, que actualmente se levanta en Arabia Saudita, que se elevará un kilómetro (1.000 metros).

Entre 1885 y 1990, los edificios más altos casi siempre se construyeron en EE UU y Canadá. Las excepciones sólo se vieron en Rusia y Brasil en los años anteriores y posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Desde 1990 el testigo ha pasado de EE UU a China (pasando por otros países asiáticos como Malasia y Taiwán) y a los países de los petrodólares en Oriente Medio. Por lo visto, cuantos menos derechos y libertades más rascacielos se construyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento