Ruedas para correr aventuras

El 34 Salón del Automóvil de Barcelona abre mañana con seis novedades mundiales y 45 nacionales, exposiciones de Rolls Royce y de los coches de Tintín, pistas de 454, concursos de ‘tunning’, ‘quads’ y videojuegos.
La tigresa Alexandra ruge a Citröen. (EFE)
La tigresa Alexandra ruge a Citröen. (EFE)
La tigresa Alexandra ruge a Citröen. (EFE)
Deportivos, retros, inteligentes, híbridos, de bajo coste, familiares... El XXIV Salón del Automóvil de Barcelona será
desde mañana y hasta el 17 junio un macroescaparate y, a la vez, un parque temático del coche.

En esta edición, que espera superar los 1.100.000 visitantes del año pasado, participarán 44 marcas, cifra récord hasta la fecha, que presentarán seis novedades mundiales, dos europeas y 45 nacionales.

Entre las primicias internacionales destacan el primer todo terreno de Seat, el Altea Freetrack, diseñado y fabricado en Martorell (Barcelona), y la gama 2008 de Range Rover. También se lanzarán las berlinas de Peugot (207 SW) y de Citröen (C4 Sedán) y el Kia Picanto, que unos pocos europeos ya han podido ver en Corea. Todavía es un misterio cómo será la nueva creación de Opel, que ha mantenido hasta ahora en absoluto secreto.

Las presentaciones europeas son obras de Nissan: el pick up Navara y el todoterreno Pathfinder.

Las novedades nacionales van desde los compactos Skoda Fabia y Toyota Corolla Verso, o los monovolumen Mazda Cx-7 y Peugot 4007, hasta los familares Volkswagen Golf Variant y Kia Cee’d Sporty Wagon.

También se lanzan deportivos como el pequeño Opel Corsa OPC o el gran Maserati Granturismo, más berlinas firmadas por Audi y Ford, y coches de bajo coste (low cost) como la gama completa Dacia, de Renault.

Mirar y conducir

En este salón, nacido en 1919 y que este año ocupa 250.000 metros cuadrados, también hay sitio para hacer del motor una fiesta. Espectaculares son las tres exposiciones inéditas de Rolls Royce, coches de Tintín y vehículos de competición.

Además de mirar, los visitantes podrán conducir muchos de los turismos expuestos en los boxes de prueba y varios todoterrenos en las pistas de 4X4 instaladas por Nissan, Toyota y Fiat.

También habrá recintos para conducir quads, exhibiciones, pistas de seguridad vial, simuladores de conducción, videojuegos, un concursos de tuning y un sorteo llamado El coche de tus sueños.

Los motores de Tintín

Una quincena de coches y una motocicleta, fabricados entre los años 1924 y 1960 y reproducidos fielmente en las viñetas de Tintín, se exhiben desde mañana en el Salón para ilustrar la pasión de Hergé por los coches y conmemorar el centenario de su nacimiento. El dibujante belga pintó hasta 79 modelos diferentes de vehículos en sus cómics. En la muestra podrán verse un Amilcar CGSSS de 1926, que aparece en Tintín y los soviets; un Ford V8 de La Oreja rota; un jeep de Tintín en el país del oro negro, o el Citröen 2CV que conducen los hermanos Hernández y Fernández en la aventura El asunto Tornasol. Los turismos proceden de coleccionistas particulares y museos de Francia, Holanda, Bélgica y España.

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