Cifuentes, sobre la dimisión de Monedero: "Podemos ya tiene los problemas de la casta"

  • La candidata a la Comunidad de Madrid del PP ha dicho que se alegra "porque no deseo a nadie que pase por dificultades".
  • Por su parte, Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, destaca que la salida de Monedero de la dirección le situará como un "aliado" del proyecto.
Cristina Cifuentes, en un acto del PP.
Cristina Cifuentes, en un acto del PP.
GTRES
Cristina Cifuentes, en un acto del PP.

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cree que Podemos "ya tiene los problemas de la casta" y ha señalado que la dimisión de los discrepantes es "algo que pasa en la vida diaria de los partidos".

Así lo ha señalado este jueves la exdelegada del Gobierno en Madrid antes de un acto con los Comités Ejecutivos del PP de Madrid en los 21 distritos de la capital, donde ha asegurado que "ser candidato implica más deberes que derechos, y más obligaciones que privilegios".

En relación a la dimisión de Juan Carlos Monedero como secretario de Programa del partido y miembro del Consejo de Coordinación y del Consejo Ciudadano, la candidata 'popular' ha expresado que Podemos "ya está dentro de la casta porque es un partido institucionalizado". "Me alegro porque no deseo a nadie que pase por dificultades", ha apostillado.

Teresea Rodríguez: "Tener a una persona que haga crítica directa puede ser saludable"

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que  asegura que no se alegra de la dimisión de Juan Carlos Monedero como secretario de Programa y Proceso Constituyente y como miembro del Consejo de Coordinación y el Consejo Ciudadano de la formación, ha considerado que puede ser positivo para la formación porque le situará como "aliado" de Podemos "a la hora de interpelarnos y evitar convertirnos en eso contra lo que tanto hemos luchado".

En una entrevista con la Cadena Ser, Rodríguez ha dicho que aún no ha hablado con Monedero ni con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha defendido que Podemos es un espacio "en el que las discusiones internas han sido ampliamente conocidas y siempre han tenido mucho sentido".

Se refiere, como ha explicado la portavoz parlamentaria, en que "hay una discusión desde la formación de esta fuerza política entre dos caras, una relacionada con la movilización en las plazas, en los espacios del 15M, y otra, la voluntad para construir una herramienta electoral para que desde los parlamentos y las instituciones" se pueda para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Y es en esa "tensión", explica Rodríguez, es donde se producen debates "sensatos y razonables".

La líder andaluza de Podemos ha dicho que no se alegra porque Monedero haya abandonado la dirección de partido, "que no el partido", si bien defiende que "tener un espacio propio desde el que seguir dirigiéndose al conjunto de la sociedad, y a Podemos también, haciendo crítica, lo puede situar como un aliado a la hora de interpelarnos y evitar convertirnos en eso contra lo que tanto hemos luchado".

Ha señalado que en política hay que "tener la capacidad de colocarse en los espacios que marcan la vida de los ciudadanos para hacer leyes o reformas y eso tiene que ser controlado" por los ciudadanos. "Hay que tener un pie en las instituciones y otro en las calles", ha sentenciado.

Y es que, a su juicio, "mantenernos vinculados a las bases y al control de la ciudadanía es la mejor vacuna para no convertirnos en una clase apartada de la ciudadanía", por lo que, según Rodríguez, "Podemos debe ser esa fuerza que conjugue ambas cosas".

De esta manera, con Monedero fuera de los órganos del partido, "tener a una persona que haga una crítica directa puede ser saludable porque nos obliga a ponernos delante de un espejo". "Es seña de identidad de una fuerza viva que haya debate interno y mejor si es accesible para la ciudadanía", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento