Un simulacro de incendio pone a prueba a los operativos y activa tres planes de emergencia distintos

El Gobierno andaluz, junto al Ayuntamiento de Málaga, ha realizado este jueves, en el paraje de Los Pinares de San Antón, un simulacro de incendio forestal para comprobar el funcionamiento de los operativos intervinientes, activando por primera vez en Andalucía tres planes de emergencia distintos.

El Gobierno andaluz, junto al Ayuntamiento de Málaga, ha realizado este jueves, en el paraje de Los Pinares de San Antón, un simulacro de incendio forestal para comprobar el funcionamiento de los operativos intervinientes, activando por primera vez en Andalucía tres planes de emergencia distintos.

Estos planes son los de Autoprotección de la Urbanización Pinares de San Antón, el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales de Málaga (Pleif) y el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha desplazado al lugar para dirigir la emergencia y ha manifestado ante los medios la importancia de este tipo de actividades "para poner a punto todos los mecanismos de emergencia, estar preparados ante posibles situaciones de riesgo real y así poder dar una respuesta rápida y certera a los ciudadanos".

Junto a Ruiz Espejo, ha estado también el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, que ha subrayado la importancia de este tipo de actuaciones en las que "la coordinación de operativos que intervienen es clave para hacer frente de manera eficaz a este tipo de emergencias. Un trabajo conjunto y coordinado que redunda en el beneficio de los ciudadanos".

Este ejercicio práctico ha supuesto la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial y el despliegue de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) por parte de los agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el camino de Los Almendrales.

El PMA, que cuenta con la participación de todos los intervinientes, es un punto estratégico para facilitar las labores de coordinación de la emergencia, prestar asesoramiento técnico y análisis de los elementos vulnerables.

Emergencia simulada

En el simulacro se ha escenificado un incendio provocado por un accidente de tráfico en la venta del Boticario, en la margen izquierda de la A-7000, con dirección del municipio malagueño de Colmenar a la capital.

En ese punto, un vehículo se ha salido de la vía y ha provocado un incendio en una zona forestal que ha sido divisado desde un puesto de vigilancia de Infoca; al tiempo, ciudadanos han llamado al teléfono 112 para alertar de lo ocurrido.

El incendio simulado ha tenido una evolución rápida y ha amenazado al diseminado de viviendas de la zona de la Venta del Mijeño, que finalmente no se ha visto afectada, y a la Urbanización Pinares de San Antón, donde viven 2.700 personas, que ha sido desalojada de forma preventiva y sus habitantes evacuados al polideportivo de la barriada de La Mosca.

En las cercanías, se encuentran también la urbanización Valseca (con una población estimada de 120 habitantes), otro pequeño núcleo conocido como La Cerrajería (con un centenar) y una estación eléctrica, enclaves que finalmente no se han visto afectados por el incendio.

Unos 200 efectivos de los diferentes medios y recursos que conforman el Plan Infoca han intervenido en el ejercicio, entre ellos, Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), efectivos y técnicos de extinción junto a agentes de Medio Ambiente, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la Comunidad) y bomberos del Consorcio Provincial y del Ayuntamiento de Málaga, junto a Policía Local, Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.

En cuanto a los medios desplegados por Medio Ambiente, se cuentan una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, tres vehículos autobomba, dos grupos de especialistas, una Brigada de Refuerzo con base en Cártama (Málaga), un helicóptero de transporte y extinción, seis técnicos de operaciones y uno de supervisión.

Además, han participado ocho agentes de Medio Ambiente, una Brigada de Investigación de Incendios Forestales formada por dos Agentes de Medio Ambiente, director y subdirector del COP, dos técnicos de extinción y uno de la Junta. Además han participado varios emisoristas desde el COP y desde los Cedefos.

Objetivos de estudio

Los objetivos generales del simulacro pasan por la comprobación del correcto funcionamiento e instalación del PMA, la comunicación entre la estructura del plan, la activación de los operativos y organismos que han intervenido.

Tras la ejecución del simulacro, se ha abierto una fase de evaluación para efectuar un análisis de las actuaciones realizadas y sacar conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real y fomentar aquellos puntos fuertes que se hayan detectado.

Con este simulacro, la Junta cumple lo establecido en la legislación vigente (Decreto 374/2010 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía Plan Infoca) que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento