Pablo Iglesias ha anunciado este jueves que Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y hasta ahora secretario de programa y proceso constituyente, renuncia a todos sus cargos y abandonará la dirección del partido después de haber criticado algunas de sus estrategias políticas. El secretario general de la formación lo ha confirmado en una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Iglesias ha agradecido a Monedero su labor: "Quizás Juan Carlos no es un hombre de partido, es un intelectual que necesita volar". Iglesias ha explicado que ambos han estado de acuerdo en eso y en que seguirá trabajando en Podemos fuera de la dirección sin "la presión" y "sin la losa de las responsabilidades orgánicas". "La amistad y la colaboración continúa", ha subrayado Iglesias, quien a preguntas de los periodistas ha admitido que no comparte algunas de las reflexiones de Monedero, "pero eso no cambia" -ha dicho- que sean "enormemente valiosas". "El aguijón crítico de Monedero es imprescindible para mí y para nosotros como formación política. Necesitamos ese aguijón y a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor y poner el dedo en la llaga", ha añadido.

No obstante, ha admitido que puede haber cierta amargura en las críticas que ha vertido Monedero, quien ya había anunciado hace unos días su intención de apartarse de la primera línea política. "También suenan amargas mis palabras cuando hablo de su dimisión", ha añadido Pablo Iglesias, quien ha recordado que el hasta ahora número tres del partido no ha cobrado nada por formar parte de la dirección de Podemos. "Claro que ha tenido que sufrir", ha enfatizado Iglesias tras hacer hincapié en que, en política, cuando se defiende a la gente y no a "los de arriba" se corren esos riesgos, y Monedero ha tenido que vivir situaciones difíciles. "Las más complicadas", ha agregado.

Monedero ya había anunciado recientemente que su futuro como político estaba en el aire, y que no contemplaba la posibilidad de hacer carrera política en el partido que él, junto con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, 'número 2', había ayudado a fundar.

Monedero ha atravesado en estos últimos meses por dificultades políticas Pese a este progresivo distanciamiento de la cúpula del partido, el mismo Errejón había asegurado este miércoles que Monedero "seguía siendo una parte del partido", trabajando en el campo que se le había asignado, responsable del área de redacción de los programas electorales de la formación.

Monedero, considerado la eminencia gris que nutría a Podemos de ideología, ha atravesado en estos últimos meses por dificultades políticas como resultado de un presunto caso de irregularidades tributarias por unos informes no declarados al fisco.

Esta relación poco clara con la Agencia Tributaria le forzó a presentar una declaración complementaria de la Renta. De esta polémica no salió limpio y su imagen se deterioró de cara a la opinión pública, siendo incluso criticado por militantes y miembros de su propio partido.

Tras el anuncio, el propio Monedero ha asegurado que mantiene su amistad con el líder, Pablo Iglesias, así como su compromiso con la formación política. "Le he presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección. Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos", afirma en su cuenta de Twitter. En esta misma red social, la cuenta oficial de Podemos ha agradecido a Monedero su "extenso trabajo", y ha avanzado que el partido seguirá adelante con su proyecto de cambio "que ilusiona a cada vez más gente".

Encuesta

¿Perjudicará a Podemos la marcha de Juan Carlos Monedero?

Sí, era una pieza clave en el partido y principal referencia ideológica.
27,76 % (1754 votos)
No, estaba rodeado de polémicas y ha tenido problemas con la Agencia Tributaria.
52,84 % (3339 votos)
Debía quedarse en Podemos, pero en un papel más secundario dentro del partido.
19,4 % (1226 votos)