El consejero delegado del Sabadell, nuevo director general de La Caixa

  • Juan María Nin sustituirá a Isidre Fainé, que pasará a ser el presidente de la mayor caja española.
  • El presidente saliente de La Caixa, Ricard Fornesa, justifica su marcha por la inestabilidad que generaba la sucesión.
El presidente saliente de La Caixa, Ricard Fornesa, el actual director general, Isidre Fainé, y el consejero delegado del Banco Sabadell, Juan María Nin. (EFE / ARCHIVO).
El presidente saliente de La Caixa, Ricard Fornesa, el actual director general, Isidre Fainé, y el consejero delegado del Banco Sabadell, Juan María Nin. (EFE / ARCHIVO).
EFE
El presidente saliente de La Caixa, Ricard Fornesa, el actual director general, Isidre Fainé, y el consejero delegado del Banco Sabadell, Juan María Nin. (EFE / ARCHIVO).

La Caixa, la mayor caja española, se encuentra en periodo de reestructuración. Los cambios en la cúpula de la entidad han introducido a un hombre del Sabadell como una de sus primeras espadas.

Juan Marín Nin, actual consejero delegado del Sabadell, entrará en la Caixa como director general a en sustitución de Isidre Fainé, que pasará a ser el presidente.

Estos movimientos se producen a raíz de la renuncia de Ricard Fornesa de la Presidencia de la caja, para pasar a presidir el 'holding' de participadas que debutará en Bolsa en el último trimestre del año.

El presidente saliente

Ricard Fornesa ha justificado su marcha como máxima autoridad de la entidad para evitar "la inestabilidad que estaba provocando las especulaciones sobre la sucesión".

Fornesa incluso ha escenificado su marcha, ya que se ha sumado a la rueda de prensa para explicar los cambios en la entidad el nuevo director general, Juan María Nin, lo que Fainé ha calificado de "sorpresa".

Yo os dejo porque hay que estar con el presente y no con el pasado
El presidente saliente ha tomado la puerta y ha abandonado la sala antes de decir: "yo os dejo porque hay que estar con el presente y no con el pasado". 

Fainé, perplejo

Un tanto perplejo, Fainé ha excusado la marcha de Fornesa de la rueda de prensa diciendo que "una vez más el presidente ha hecho uso de su generosidad y ha querido dejarnos para evitar cualquier protagonismo".

"Cuando se está discutiendo la continuidad de un presidente o un director general la gente se acaba preocupando más de eso que de la gestión", ha explicado Fornesa para justificar que se haya avanzado un relevo que no correspondía hasta la primavera del 2009.

"En muchos debates -sobre la sucesión- incluso se avanzaba mi muerte", ha bromeado Fornesa, si bien ha señalado que "todos los aspirantes o candidatos eran legítimos".

CaixaHolding

Fornesa, que seguirá como presidente de CaixaHolding cuando esta entidad cotice en bolsa antes de fin de año, ha reflexionado que "en mi vida he dimitido y renunciado 18 veces, y he llegado a la conclusión de que dimito muy bien, con lo que hemos decidido anticipar mi dimisión como último servicio a la entidad".

Ricard Fornesa también ha señalado que no hay ninguna incoherencia con su marcha, ya que, sobre la petición que hicieron él y Fainé de que la Generalitat cambiase la Ley de Cajas para prolongar los mandatos, ha asegurado: "creo como antes que es mejor que los mandatos duren seis años, y con mi marcha se demuestra que no se me hizo una ley a medida".

Fornesa no ha escatimado elogios a su sucesor asegurando que "mi máximo interés ha sido garantizar la sucesión en la persona de Isidre Fainé, que hace 20 años que conoce la entidad y que ha demostrado sobradamente su capacidad de gestión".

El fichaje Nin

El nuevo presidente también ha explicado cómo el miércoles por la noche fichó a Nin: "le llamé a casa a última hora, quedamos y concretamos el acuerdo, rápido, como se ha de negociar si quieres incorporar a un número uno".

Posteriormente, Fainé llamó por teléfono al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, para explicarle la oferta que le había hecho a su primer ejecutivo.

El próximo mes de julio habrá una asamblea extraordinaria en la que se ratificará a Nin como nuevo director general, según ha avanzado Fornesa en la asamblea que tuvo lugar ayer y en la que se han aprobado las cuentas del año y se han formalizado el relevo.

Nin, por su parte, ha destacado que aceptar esta oferta "es una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida, y he valorado dos cosas: primero la figura de Isidre Fainé, que para mí siempre ha sido una referencia y, segundo, por La Caixa, que es el máximo y es la institución de referencia en el sistema financiero español".

"Hemos fichado al mejor", ha justificado Fainé, que ha destacado no sólo la valía personal sino también la profesional de Nin, sobre el que ha bromeado haciendo un símil futbolístico: "espero que meta muchos goles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento