El 98% del tejido empresarial de C-LM está compuesto por empresas que no superan los 10 trabajadores, según Cecam

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha asegurado que "el tejido empresarial castellano-manchego está compuesto en el 98% por empresas que no superan los diez trabajadores".

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha asegurado que "el tejido empresarial castellano-manchego está compuesto en el 98% por empresas que no superan los diez trabajadores".

Así lo ha manifestado el presidente de la patronal castellano-manchega en la jornada Adecco-APD 'Competitividad a través del talento: creciendo con las personas', en la que también ha estado presente la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.

Dicha jornada ha contado con la presencia de más de 70 directores de Recursos Humanos y empresarios de las principales empresas castellano-manchegas, ha informado Adecco en nota de prensa.

Nicolás ha destacado "la importancia que tiene captar y retener el talento con compromiso" y ha valorado que el pasado 2014 haya "sido el año de la consolidación de la recuperación por la mejora de nuestras exportaciones y por el inicio de la contratación indefinida, de nuevo".

Hoy en día, a su parecer, "nuestras empresas han consolidado sus posiciones en países como Alemania, Reino Unido o Italia, pero además se han lanzado a conquistar nuevos mercados por lo que demostramos que nuestras empresas sí son competitivas y a poco que nos ayuden, más competitivas seremos".

"Necesitamos una reforma fiscal que nos ayude a ser más competitivos, así como una reducción de los costes energéticos y laborales pues están muy por encima de la media europea. Palancas todas ellas que pueden fomentar la competitividad de las empresas", ha asegurado Nicolás.

Por último, para el representante de Cecam hay que "apostar por el desarrollo tecnológico y la inversión en I+D+i a la vez que se favorece la colaboración público-privada y la formación de los trabajadores pues existe una disfunción entre lo que se enseña en los centros formativos y lo que se demanda en las empresas".

"Con el alto índice de paro que hay, y por increíble que parezca, hay puestos que se quedan sin cubrir porque no se encuentra el perfil buscado", ha asegurado.

CASERO:

Una economía cada vez más abierta

Por su parte, Casero ha destacado que "la economía castellano-manchega cada vez es más abierta" y ha asegurado que "hablar de talento y de nuestras empresas, que es lo mejor que tenemos en nuestra comunidad, es hablar de un cambio impulsado por la tercera revolución industrial que tiene que ver con las nuevas tecnologías".

"Capacidad de liderazgo o habilidades para resolver conflictos son algunas características que nos ayudarán a potenciar el talento. Y talento e innovación van de la mano pues solo si innovamos podremos retener talento y sólo si el talento es consciente de la necesidad de innovar avanzaremos", ha asegurado Casero.

"hemos pasado la crisis más dura"

La bienvenida ha corrido a cargo de Benjamín López, director de Adecco en Castilla-La Mancha, y Juana López, directora en Castilla-La Mancha de APD.

Para López, "hemos pasado una de las crisis recientes más duras y, tras muchas reformas, parece que va recuperándose el tono económico y la creación de empleo. Las previsiones de crecimiento para 2015 y 2016 son moderadamente optimistas pero seguimos teniendo un serio problema con el desempleo.

El director general del Grupo Innova, Samuel Álvarez, ha añadido que "no hay que buscar nunca la competitividad abaratando la mano de obra sino ofreciendo un valor añadido que te haga ser una empresa más competitiva".

Estamos creciendo a un 50% interanual y eso es un problema a la hora de incorporar talento, en buena parte, por nuestra ubicación. Cuesta traer talento a Castilla-La Mancha", ha asegurado el director general del Grupo Innova.

La jornada celebrada este jueves en Toledo se engloba dentro del ciclo de sesiones llevadas a cabo por APD y Adecco para analizar la competitividad empresarial a través de la gestión del talento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento