El próximo curso, la ESO incluirá una materia de Historia de las religiones

Sólo en primero y tercero. La impartirán profesores de Filosofía y Geografía e Historia y será una alternativa a la actual de Religión.

Los centros escolares andaluces que imparten educación secundaria obligatoria (ESO) ofrecerán el próximo curso, para aquellos alumnos que quieran dar Religión, una asignatura aconfesional denominada Historia y Cultura de las Religiones como alternativa a la versión confesional de esta materia, es decir, la Religión Católica o la enseñanza de otros credos con los que el Estado tiene acuerdos.

Esta nueva opción, con  implantación a nivel nacional, se aplicará en Andalucía durante el curso 2007/08 en primero y tercero de la ESO. Mientras que en el 2008/09, se ampliará su inclusión hasta segundo y cuarto.

De esta forma, los estudiantes andaluces podrán elegir entre cursar Religión –en versión confesional o aconfesional– o no cursar ninguna materia específica, en cuyo caso el instituto o colegio deberá ofrecerles alguna opción educativa para ocupar ese tiempo. Dependiendo del centro, esa hora se dedica actualmente al estudio y refuerzo de otras materias o incluso al deporte.

Ellos la impartirán

Los profesores que imparten habitualmente las asignaturas de Filosofía o Geografía e Historia serán los encargados de dar también la nueva Historia y Cultura de las Religiones. Además, «los centros docentes tendrán que garantizar en todo caso que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna», según se recoge en las instrucciones enviadas por Educación para organizar y planificar el próximo curso.

En Andalucía, las enseñanzas de religión contarán con una hora lectiva a la semana en primero de la ESO, y otras dos horas semanales en el tercer curso. Mientras, Educación para la Ciudadanía contará con una hora a la semana en el tercer curso. En total, habrá 28 horas lectivas semanales en primero de secundaria y 30 en tercero.

Habrá segunda lengua extranjera

No sólo con conocimiento religioso se forma el hombre. Las instrucciones de la Junta para el próximo año escolar indican que en los cursos de primero y tercero de la ESO, el alumnado cursará una materia optativa (dos horas por semana). Los centros tendrán la obligación de ofrecer en primero, al menos, estas tres: una segunda lengua extranjera, la materia Cambios Sociales y de Género o la de Tecnología Aplicada. Y en tercero se cambia la Tecnología Aplicada por la Cultura Clásica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento