Más de 50.000 andaluces no tienen cobertura de acceso a Internet, según un estudio de Quantis

Más de 50.000 andaluces no tienen ni tendrán cobertura de acceso a Internet a través de las operadoras convencionales de 4G/3G, ADSL o fibra óptica, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis utilizando datos del Plan Avanza y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más de 50.000 andaluces no tienen ni tendrán cobertura de acceso a Internet a través de las operadoras convencionales de 4G/3G, ADSL o fibra óptica, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis utilizando datos del Plan Avanza y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según dicho estudio, estos ciudadanos en su mayoría se localizan en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10 por ciento, ni la superará, por no ser rentable. Además recuerda que se trata de "zonas de Andalucía donde también hay numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultad en su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio".

Según dicho estudio, Granada es la provincia con más habitantes desconectados, alrededor de 9.500, seguida de Almería, con casi 9.300 y de Málaga, con unos 9.000. Les siguen Córdoba, con 6.500 habitantes, Jaén, con algo más de 5.800, Cádiz con 3.800 habitantes, Huelva con 3.200 habitantes y Sevilla con 2.200 habitantes.

El 'ranking' de municipios 'en blanco' lo encabezan Priego de Córdoba (Córdoba) y Antequera (Málaga), cada uno con cerca de 1.200 vecinos sin cobertura o con una cobertura de baja calidad.

En Almería, los municipios con más 'habitantes en blanco' son Oria y Sorbas, que suman casi 1.800 habitantes desconectados. En Cádiz, Setenil de la Bodegas y Vejer de la Frontera, que rondan los 450 cada uno. En Córdoba, además de Priego destacan Iznajar, con casi 900 habitantes en blanco y Almedinilla, con casi 450. En Granada el ranking negativo lo encabeza Iznalloz, con más de 1.100 habitantes desconectados y Loja, con casi 900.

En Huelva destacan Almonater la Real, con 550 habitantes y Ayamonte, con 450. En Jaén, los peor conectados son Santiago-Pontones, con casi 1.100 ciudadanos sin acceso a Internet y Alcalá la Real, con 950. Por su parte, en Málaga, Almogía iguala casi a Antequera con 1.150 vecinos sin conexión, seguido de Comares, con algo más de 850. Finalmente, en Sevilla los ciudadanos peor conectados se encuentran en El Castillo de las Guardas, con casi 300 vecinos y Utrera, con casi 200.

El estudio recuerda que las zonas 'en blanco' "existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen". Por comunidades, la lista de 'ciudadanos desconectados' la encabeza Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias. En paralelo, sólo un 60 por ciento de los hogares españoles navega por encima de los 30 Mbps.

Según el último informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el primer trimestre de 2014, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la tecnología con más cobertura es la UMTS con HSPA —3G—, presente en el 99 por ciento del territorio, sin embargo este servicio es muy irregular, especialmente en zonas rurales donde la navegación no siempre es fácil.

Le sigue el ADSL de hasta dos Mbps, con un 89 por ciento de cobertura, y el ADSL de hasta 10 Mbps, con el 69 por ciento de cobertura. En cuanto a las velocidades, según el informe, el 95 por ciento de la población puede disfrutar de velocidades de hasta dos Mbps, el 82 por ciento de hasta 10 Mbps, el 60 por ciento de hasta 30 Mbps y solo un 58 por ciento de hasta 100 Mbps.

Estas velocidades son las nominales y, en la práctica, la velocidad real en el ADSL es de un 20 por ciento de la nominal.

"La realidad es más prosaica, ya que puedes vivir entre dos vecinos que navegan a alta velocidad y tú tener problemas para acceder a Internet", indica Aquilino Antuña, director general de Quantis, quien considera que "el problema es que, si no cambian las cosas, en 2020 seguirán existiendo hogares sin Internet".

Para Aquilino Antuña, la solución está en el satélite "porque el cielo ofrece una cobertura 100 por 100. El satélite es la única tecnología que llega a todas partes y la única que llega donde no llegan las demás". Los países en desarrollo se han dado cuenta de ello y están apostando por el satélite. El director general de Quantis ha explicado que "en el futuro veremos que no tiene sentido seguir desplegando cable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento