Salud fomenta desde navarra.es la prevención de los riesgos laborales en el sector del transporte por carretera

En Navarra existen en este sector aproximadamente 800 empresas que ocupan a más de 5.000 trabajadores

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha impulsado un contenido web específico en navarra.es que ofrece a los más de 5.000 trabajadores de 800 empresas navarras del sector del transporte por carretera información sobre la prevención de los principales riesgos laborales ligados principalmente al puesto de chófer o transportista.

Se trata de uno de los sectores de actividad en que sus trabajadores se encuentran expuestos a mayores riesgos, ya que, además de los relacionados con la seguridad vial (conducir por la noche, en condiciones de mal tiempo o cuando haya mucho tráfico, características del vehículo, etc.), se produce una exposición combinada a riesgos ergonómicos (posturas estáticas prolongadas y manipulación manual de cargas, etc.), así como a riesgos psicosociales (apremio de tiempo, trabajo complejo, horarios atípicos, trabajo lejos del hogar y de un centro de trabajo fijo), ha informado el Gobierno en una nota.

Los contenidos de la web están orientados a la eliminación de los riesgos o, si no fuera posible, a su reducción y control adecuado. Para ello, se ofrece información sobre sistemas de evaluación y planificación e introducción de medidas preventivas. Incluye asimismo, abundante documentación sobre estudios e investigaciones, manuales, guías de buenas prácticas, recomendaciones, normativa, etc.

Jornada sobre seguridad vial laboral

La web ha sido presentada esta mañana en el transcurso de una jornada organizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Seguridad en el Trabajo y que se ha centrado en la seguridad vial laboral.

Han participado en ella alrededor de 111 técnicos de prevención de riesgos laborales, representantes sindicales y de organizaciones empresariales, empresarios y directivos de empresas. Las ponencias han corrido a cargo de Cristina Pascal y Maite Ascunce, quienes han presentado el Programa de prevención de riesgos ergonómicos, psicosociales y de seguridad vial en el sector del transporte de mercancías y pasajeros realizado por el ISPLN, en el que se enmarca la mencionada web.

Han intervenido, además, la jefa provincial de Tráfico, M. Belén Santamaría, quien ha expuesto la visión de la Dirección General de Tráfico sobre la seguridad vial laboral, y el director del Servicio de desarrollo de las políticas de seguridad del Gobierno de Navarra, Pedro Recarte, que ha hablado sobre la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

La jornada se ha cerrado con la exposición de ejemplos de buenas prácticas en este ámbito introducidos por la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Pamplona y por Iberdrola.

Un tercio de los accidentes laborales mortales son de tráfico

Según un estudio, aproximadamente un tercio de los accidentes laborales mortales son accidentes de tráfico. En el periodo 2010-2014, los accidentes laborales de tráfico han supuesto aproximadamente el 8% de los accidentes laborales totales, porcentaje que asciende al 16% en el caso de los siniestros graves o muy graves.

Los accidentes laborales de tráfico pueden ser tanto durante desplazamientos en itínere (al ir o al volver del trabajo) como en misión, es decir, con motivo del trabajo. Ambos están incluidos en la definición de accidente de trabajo, por lo que las obligaciones establecidas para todos los riesgos, como la evaluación y la planificación de medidas preventivas, les son también de aplicación.

Cabe señalar que, en 2008, el ISPLN comenzó una campaña específica dedicada a la seguridad vial laboral que lleva por lema 'La carretera es el lugar más inseguro para muchos trabajadores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento