La Guardia Civil detecta un incremento de hurtos a personas de avanzada edad en la provincia de Cáceres

La Guardia Civil ha detectado en la provincia de Cáceres un aumento de las denuncias por hurto de joyas a personas mayores, mediante el procedimiento del "abrazo".

La Guardia Civil ha detectado en la provincia de Cáceres un aumento de las denuncias por hurto de joyas a personas mayores, mediante el procedimiento del "abrazo".

Este tipo de delitos no se daba en la provincia desde 2013, año en el que los especialistas de la Guardia Civil en la persecución de este tipo de delitos registraron un hecho de similares características.

Localidades como Miajadas, Montánchez y Valdefuentes, han sido escenarios de este tipo de hurto, cuyas víctimas han sido siempre personas de avanzada edad dada la mayor vulnerabilidad que presentan ante determinados hechos delictivos como robos, timos o estafas.

Los autores abordan a sus víctimas para sustraerles las joyas que llevan en el cuello mediante un "abrazo", informa en nota de prensa la Guardia Civil.

En concreto, según explica, los autores se desplazan en turismo, en grupos, normalmente un hombre y dos mujeres, e incluso les puede acompañar algún menor, suelen ser de nacionalidad extranjera.

Escogida la víctima, la siguen y la abordan en un lugar considerado seguro para ellos, se acercan a la misma y le preguntan por una dirección concreta (hospital, quesería, carretera, etcétera); y cuando la persona les indica la dirección, en agradecimiento a la información se abalanzan sobre ella para darle un abrazo, momento que aprovechan para quitarle la cadena que lleve en el cuello.

Lo hacen de una manera "rápida y sutil", sin que la víctima pueda notar nada y sin necesidad de bajarse del vehículo.

Las víctimas han sido personas entre 70 y 92 años de edad y en dos de los casos, personas que tienen mermadas sus condiciones tanto físicas como mentales.

CONSEJOS

Ante este tipo de hurtos, la Guardia Civil aconseja que no se haga alarde de las joyas que se poseen, siendo muy común ver a nuestros mayores, luciendo gargantillas y collares, llevándolo a la vista de este tipo de delincuentes, lo que según indica favorece el hecho delictivo.

La Guardia Civil añade que seguirá impartiendo por toda la geografía cacereña charlas a personas mayores sobre timos, estafas, robos que se estén llevando a cabo sobre todo con personas de la tercera edad, para así poder evitar y/o prevenir este tipo de delitos.

Se hará especial hincapié en los más utilizados, y por último se darán una serie de consejos y recomendaciones.

Estas charlas informativas, que se realizan periódicamente por toda la geografía cacereña, pueden ser solicitadas por las Corporaciones Municipales, centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras que trabajen con personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento