Moriyón recuerda al PSOE el incumplimiento del Principado en obra comprometida

La regidora urge a El Musel a poner medidas para paliar la sedimentacion de carbón en los barrios de la zona Oeste

La alcaldesa de Gijón y candidata a la reelección por Foro, Carmen Moriyón, ha replicado al cabeza de cartel socialista para los próximos comicios locales, José María Pérez, que precisamente lo que critica la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) es que el Gobierno del Principado

incumplió los acuerdos y no ejecutó la obra pactada, así como que Asturias es justamente la autonomía que tiene menos empresas locales adjudicatarias de contratos públicos.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras su visita a la empresa Ingraf, después de que el candidato socialista a la Alcaldía le reprochara a Foro falta de control municipal en las contrataciones públicas lo que, según él, conllevaba que muchas contrataciones se las llevaran empresas de fuera de la región con bajas importantes en el presupuesto y subcontrataciones por encima de lo permitido por ley.

Moriyón ha dejado claro que el Ayuntamiento no incumplió ninguna cuestión en materia de contratación. "Las cosas están bien claras para quien las quiera entender", ha apuntado, después de aconsejar a Pérez que antes de hablar primero se lea el informe presentado por la FLC.

Ha insistido, además, en que el PSOE, que aún gobierna en el Principado, es el mayor incumplidor de todas las autonomías en este aspecto, con referencia a posibilitar que las adjudicaciones recaigan en más empresas locales que de fuera de la región. Según ella, es "un mal" que afecta a todo el Principado, a lo que ha recordado que Pérez es diputado regional del partido que aún gobierna.

Frente a esta situación, ha destacado que la mayor contratación de obra pública municipal la ha hecho la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) y ronda un 50 por ciento las adjudicaciones a empresas locales.

Asimismo, ha insistido en que Foro se compromete a que dentro de la legalidad se puedan elaborar unos pliegos que contemplen la protección de empresas del territorio de la misma manera que hacen otras comunidades autónomas. "No es ninguna novedad", ha asegurado.

Exigencia a el musel

Preguntada por el Plan de Calidad del Aire, ha apuntado que se está procediendo a la licitación para la contratación de empresas especializadas para realizar inspecciones medioambientales 'in situ', tal como se había acordado con el Principado.

La regidora, eso sí, ha querido diferenciar los incumplimientos en partículas contaminantes PM10 en la zona Oeste del depósito de material que sedimenta, como es el carbón, y del que se quejan los vecinos. En este último caso, ha explicad que lo que se pide es que la Autoridad Portuaria agilice la puesta en marcha de las medidas para que empiece a mejorar esa cuestión, a lo que ha recordado que, por su parte, el Ayuntamiento incrementó los servicios de limpieza y aumentó la plantilla en siete personas en la zona Oeste.

Apoyo a la discapacidad

Respecto a la visita a Ingraf, ha señalado que era un compromiso anterior y ha puesto en valor la cantidad de personas con discapacidad intelectual que hacen un trabajo "magnífico" en esta empresa, que en 2016 cumplirá 20 años. De hecho, ha resaltado que de esta provienen los archivadores que se usan en los Ayuntamientos de Gijón y Villaviciosa.

Junto a ella ha intervenido la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, quien ha remarcado que el Plan de Accesibilidad Integral y de no Discriminación puesto en marcha por el Ayuntamiento pone el acento en la inclusión, por lo que ha resaltado que este centro empresarial es un ejemplo de ello.

Ha abogado, por este motivo, en poner el acento en lo que pueden hacer estas personas con discapacidad intelectual y no en lo que no pueden. Para ella, es mejor potenciar centros de este tipo, que subsidiar a personas con esta discapacidad, ya que el sentirse útiles es importante en su desarrollo personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento