Ayuntamiento flexibiliza el acceso a ayudas sociales, con 92.000 euros más que podrán destinarse a hipotecas

Pérez destaca el "movimiento" de la actividad urbanística, tras peticiones de modificación en San Luis y El Pino

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha tomado conocimiento de la ampliación por importe de 92.010 euros de las ayudas complementarias a la intervención social para este año, que se suman a los casi 1,6 millones ya en marcha, y que vienen a sufragar el aumento de las coberturas de estas ayudas, como son principalmente el pago de cuotas de hipoteca, la adaptación de la vivienda o la adquisición de electrodomésticos, entre otros.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez (PP), ha detallado que esta decisión se ha tomado tras estudiar la situación anterior y con el objetivo de corregir los "problemas" surgidos. Junto a la modificación anterior, se han aprobado las características del usuario, flexibilizando los requisitos y ampliando la cantidad de ingresos mínimos de la unidad familiar para acceder a esas ayudas. Estos montantes son concedidos de oficio por los profesionales de los servicios sociales en el marco de la intervención social.

Recuerda que en febrero se aprobó una partida de 1,5 millones, que podría ampliarse hasta los 2,5 millones, siendo en este contexto en el que se enmarca el aumento de 92.000 euros destinado a las nuevas coberturas estipuladas. Estas ayudas cuentan con un anticipo del cien por cien.

Pérez explica que estas ayudas pretenden dar respuesta a las necesidades sociales, a las intervenciones de urgencias o a las actuaciones coyunturales, ofreciendo alimento, vestuario, medicamentos, alojamiento, para el arrendamiento de viviendas o ayuda a la inserción social. Estos 92.000 euros se destinarán principalmente a sufragar prótesis, ajuar básico o electrodomésticos, para el pago de la hipoteca o la adaptación de la vivienda para personas con problemas de movilidad.

Ordenación en san luis y polígono el pino

Asimismo, la Junta de Gobierno ha acordado aprobar inicialmente el Plan Especial de Reforma Interior ARI-DC-02 'Naves de San Luis', terrenos que son ahora propiedad de forma mayoritaria de la Sociedad de Gestión y Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria SA (Sareb). Este espacio está constituido por las parcelas interiores incluidas dentro de la manzana delimitada por las calles Duque Cornejo, San Luis, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta y Lira.

Los objetivos generales de la ordenación serían la creación de un itinerario peatonal que mejore la permeabilidad y el registro interno de la parcela, la integración de la vivienda libre y protegida en un proyecto unitario, posibilitar la diversidad de usos compatibilizando la plana baja de las edificaciones con otras actividades no residenciales, recuperación de la instalación cultural prevista en el ámbito y la protección de los valores patrimoniales del conjunto histórico.

Así, Pérez ha explicado que en el documento de aprobación se recogen siete determinaciones sobre las polémicas que se han arreglado, relativas a pasajes peatonales, a las obligaciones del convenio o la confusión sobre los plazos, entre otros. "Se da respuesta a las inquietudes de Urbanismo respecto a los anteriores propietarios", señala, subrayando que actuaciones como esta, a petición de los propietarios, demuestran que "ya se está moviendo esta actividad y hay posibilidad de gestión urbanística en este ámbito".

Del mismo modo, se ha aprobado inicialmente la modificación puntual de las Ordenanzas Reguladoras del Plan Parcial SUP-TO-2 'El Pino Oeste', en referencia a la segregación de las parcelas, la obligatoriedad de construir entreplantas en fachada y a los usos compatibles, para flexibilizar dichas determinaciones y "terminar de consolidar el actual polígono industrial".

Ayudas para material escolar y mascotas

Además, se ha acordado una convocatoria de subvenciones para el programa de apoyo y protección de los animales de compañía en el ámbito de la salubridad pública para este ejercicio, por un montante de 4.000 euros; así como 4.850 euros para la convocatoria de ayudas en especie para material escolar en el Distrito Macarena, dirigido a los alumnos de centros públicos o concertados de Primaria.

Por otra parte, se ha aceptado una subvención de 51.000 euros para suministros vitales básicos por parte de la Junta de Andalucía y se ha declarado desierto el procedimiento para la contratación del suministro de energía eléctrica para la red semafórica de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento