El 57% de los clientes andaluces apenas puede ahorrar a final de mes, según la encuesta de EFPA España

El 57 por ciento de los inversores particulares andaluces confiesa que ahorra menos de una décima parte de sus ingresos mensuales, según se extrae de la II Encuesta realizada por EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros) entre los planificadores financieros para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en cada comunidad autónoma.

El 57 por ciento de los inversores particulares andaluces confiesa que ahorra menos de una décima parte de sus ingresos mensuales, según se extrae de la II Encuesta realizada por EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros) entre los planificadores financieros para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en cada comunidad autónoma.

A nivel nacional, el porcentaje de inversores particulares que tiene dificultades para ahorrar a final de mes cae hasta el 43 por ciento. Con todo, la encuesta refleja que, durante el último año, ha incrementado de forma significativa la capacidad de ahorro del cliente andaluz. En el anterior estudio, tres de cada cuatro inversores de la región apenas ahorraban un 10% de su renta mensual.

Por esta razón, y también por el carácter natural de los andaluces, los inversores de la comunidad se encuentran entre los más optimistas de España con respecto a la situación económica. Casi la mitad de los consultados (48,1 por ciento) cree que la crisis acabó el año pasado o lo hará a lo largo de 2015, frente al 42,8 por ciento a nivel nacional, aunque todavía existe un 29 por ciento de inversores particulares andaluces que aplaza la recuperación definitiva hasta, como mínimo, el año 2017.

Más contundente es el resultado que arroja la pregunta sobre si ha mejorado la confianza en la economía española a lo largo del último año. El 67,6 por ciento de los andaluces reconoce que ha aumentado un poco y uno de cada diez cree que ha aumentado bastante.

Mientras los andaluces sí que muestran un renovado optimismo con respecto a la mejora de la situación económica en España, no acaban de recuperar la confianza en su entidad financiera. Asimismo, apenas el 13 por ciento de los encuestados sigue confiando en su entidad financiera, la cifra más baja de toda España junto con La Rioja y Cataluña.

Asimismo, un tercio de los ahorradores andaluces sitúa a los fondos de inversión como el producto financiero favorito a la hora de invertir sus ahorros particulares. Aunque todavía siguen prevaleciendo los depósitos, la opción elegida por el 61 por ciento de los consultados, este estudio precisa que "se nota un renovado apetito por los fondos de inversión ante la caída en picado que está sufriendo la rentabilidad de los depósitos, desde la limitación impuesta hace dos años por parte del Banco de España". Un año después, el panorama en este sentido es muy diferente, de manera que "con los datos de 2013, nueve de cada diez encuestados elegía a los depósitos y solo un siete por ciento se decantaba por los fondos como primera opción de inversión".

La principal característica que tienen en cuenta los andaluces cuando contratan un producto financiero es que "sigue primando el riesgo y la rentabilidad, por delante de la liquidez, la comprensión del producto o los aspectos fiscales, que se sitúan en la última posición".

Hay dos aspectos que refleja la encuesta de EFPA derivados de tantos años de crisis económica. Por un lado, "existe una mayor preocupación por parte de los clientes particulares a la hora de conocer las características del producto que contratan (así lo reconoce el 91,9 por ciento)".

Por otra parte, apuntan que "la crisis ha reafirmado el carácter conservador de los inversores particulares". No obstante, aquí también observan un cierto cambio con respecto a la anterior encuesta. Más de la mitad de los andaluces (54,7 por ciento) confirma que se ha vuelto más conservador con respecto a sus inversiones, pero indica que "dos de cada diez andaluces han dado un paso adelante y se muestran más agresivos, algo insólito durante todos estos años de crisis". En la anterior encuesta, "sólo un insignificante tres por ciento de los consultados se mostraba más agresivo a la hora de tomar decisiones de inversión".

En este escenario, un 55,7 por ciento de los asesores consultados por EFPA confirma que se ha incrementado el número de clientes que solicita asesoramiento financiero profesional y dos tercios de los inversores se fían de las recomendaciones que reciben por parte de los profesionales, mientras que dos de cada diez invierten por recomendación de familia y amigos y el 15% confía en sus conocimientos financieros.

Mayor interés por el ahorro para la jubilación

El 42 por ciento de los asesores consultados por EFPA España señala que se ha incrementado el interés por el ahorro para la jubilación por parte de sus clientes, ante las dificultades para el mantenimiento del sistema de pensiones, tal y como lo conocemos en la actualidad.

Un 13 por ciento de los clientes andaluces han contratado un plan de pensiones en el último año, mientras que casi tres de cada diez se han decantado por otros productos alternativos para la jubilación como los PIAS, PPA o los seguros de vida de ahorro.

Para Ramón Padilla, delegado territorial de EFPA España en Andalucía Occidental, "la encuesta refleja un incremento en el interés de los ahorradores por encontrar el producto que mejor se adecúa a sus circunstancias personales, algo fundamental en un entorno como el actual en el que los clientes tendrán que asumir algunos riesgos si quiere obtener rentabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento