El quinteto de Seatle Pearl Jam, liderado por el vocalista Eddie Vedder (centro).
El quinteto de Seatle Pearl Jam, liderado por el vocalista Eddie Vedder (centro).

El 24 de septiembre de 1991 se editó Nevermind, el segundo y, para la gran mayoría, el mejor disco de Nirvana.

Menos de un mes antes, una joven banda, también de Seatle, sacaba al mercado su álbum debut bajo el título de Ten. Pearl Jam, como se hicieron llamar, se colocaba detrás de Nirvana con más de 15 millones de copias vendidas, mientras que el grupo de Kurt Kobain se convertía en número uno en todo el mundo.

Era el comienzo de un género iniciado por Soundgarden que nadie ha sabido mantener como ellos tres.

 

Pero sólo uno sobrevivió, pese al transcurso de casi dos décadas. Pearl Jam sigue en activo y, además, con el mismo vocalista. La XIV edición de Festimad Sur, el festival de rock-metal por excelencia de Madrid, ha logrado su presencia en la única actuación en España dentro de su gira estival europea. Será mañana a las 23.00 horas.

La también mítica banda estadounidense de thrash metal Slayer (abajo) se une como cabeza de cartel –hoy, 22.15 h– a un macroconcierto que vuelve a celebrarse al aire libre y previo pago, pero con el doble de aforo. Como siempre, habrá espacio para las artes escénicas y tiempo de escuchar a bandas emergentes del rock nacional.

  • Hoy y mañana, a partir de las 17.00 horas, en el Estadio de Butarque de Leganés. Arquitectura, s/n. Metro: San Nicasio. Precio en taquilla: hoy, 40 euros; mañana, 54 euros. Los dos días: 80 euros. Venta anticipada (30, 44 y 62 euros, respectivamente). Toda la información en www.festimad.es.