Andalucía ajusta el precio de la vivienda de segunda mano un 6,90% en abril frente al año pasado, según 'Pisos.com'

La vivienda de segunda mano en Andalucía en abril de 2015 tiene un precio medio de 1.477 euros por metro cuadrado, cifra que supone una caída del -0,48 por ciento frente al mes de marzo, mientras que interanualmente, la bajada frente a abril de 2014 es del -6,90 por ciento, según el informe mensual de precios de venta de 'www.pisos.com'.

La vivienda de segunda mano en Andalucía en abril de 2015 tiene un precio medio de 1.477 euros por metro cuadrado, cifra que supone una caída del -0,48 por ciento frente al mes de marzo, mientras que interanualmente, la bajada frente a abril de 2014 es del -6,90 por ciento, según el informe mensual de precios de venta de 'www.pisos.com'.

En una nota, 'Pisos.com' ha explicado que Andalucía está a la misma distancia de la región más barata, Castilla-La Mancha (962 euros por metro cuadrado), que de la más cara, País Vasco (2.879 euros por metro cuadrado).

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en abril de 2015 registra un precio medio de 1.527 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del -6,90 por ciento, mientras que la bajada frente al mes de marzo es del -0,75 por ciento.

"Aunque frente al año pasado pocas localizaciones incrementan sus precios, las subidas mensuales comienzan a tomar fuerza", indica Miguel Ángel Alemany, director general de 'Pisos.com'.

El responsable del portal inmobiliario advierte, no obstante, de que "todavía se tardará mucho en ver repuntes de manera generalizada, estando estos circunscritos casi en exclusiva a mercados muy locales".

En este sentido, Alemany apunta hacia las capitales consolidadas con gran densidad de población, "que son las que primero han captado la atención de la demanda, no solo por ser enclaves residenciales con todos los servicios en la puerta, sino por ser activos con un enorme potencial en el mercado del alquiler".

Para Alemany, la 'primavera' que está viviendo la compraventa desde hace unos meses tiene su base en el ajuste de los precios, pero también en la apertura del crédito. "La vuelta al terreno de juego de las entidades financieras ha sido decisiva para apuntalar de nuevo las ventas", afirma el portavoz de 'Pisos.com', que revela que "los inmuebles de segunda mano están viviendo su particular momento de esplendor".

A este respecto, Alemany manifiesta que, si bien "el inicio de proyectos residenciales está saliendo de la zona oscura, la vivienda usada todavía tirará a las transacciones a lo largo de este año y el que viene, dado que las promociones que se están comenzando ahora no estarán listas hasta dentro de un año como mínimo".

Provincias y capitales

De un mes a otro, todas las provincias andaluzas caen, registrándose el mayor descenso en Almería (-1,13 por ciento), que es la tercera que más ajusta sus precios del panorama nacional. Frente a abril de 2014, Córdoba (-14,72 por ciento) lidera el ranking de bajadas del país. Destaca el recorte de Jaén (-1,85 por ciento), que es el menos pronunciado del cómputo general.

En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara es Málaga (1.762 euros por metro cuadrado), siendo la novena más costosa del país. Por su parte, Jaén (966 euros por metro cuadrado) es la sexta más asequible de España.

En cuanto a las capitales andaluzas, Almería (0,26 por ciento) y Málaga (0,18 por ciento) ocupan las posiciones sexta y séptima entre las capitales que más crecen de España en el último mes. Por el contrario, Huelva (-1,05 por ciento) y Granada (-0,87 por ciento) son la tercera y quinta que más descienden en este mismo ranking. Frente al pasado año, Córdoba (-14,87 por ciento) y Huelva (-14,58 por ciento) se colocan en el segundo y tercer puesto del listado de caídas más llamativas del país.

En el apartado de precios, Cádiz (2.591 euros por metro cuadrado) es la quinta más costosa a nivel nacional, mientras que Huelva (1.169 euros por metro cuadrado) es la tercera capital más barata de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento