El medio natural y la industria agroalimentaria, ejes estratégicos para el desarrollo económico de la Axarquía

Se contempla incentivar el turismo en el interior de la comarca, ya que está muy concentrado en el litoral

El Plan Estratégico de la Axarquía, elaborado por la Diputación de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), sitúa al medio natural y a la industria agroalimentaria, junto al turismo y la cultura, como ejes estratégicos para el desarrollo económico de esta comarca malagueña.

Así lo han avanzando este jueves el presidente provincial, Elías Bendodo, y el arquitecto Salvador Moreno Peralta, encargado de la elaboración de este documento. De esta forma, se pretende convertir a la comarca en un producto reconocible a nivel internacional en términos productivos y de promoción exterior, siguiendo el modelo de Niza —en el sur de Francia— o la Toscana italiana.

El medio natural constituye un "capital fijo" de la Axarquía, según ha destacado Moreno Peralta. Así, se ha instado a sacar partido del mismo pero garantizando su protección, ya que su merma o deterioro supondría "hundir la empresa sin posibilidad de reflotarla".

Por este motivo, el plan contempla una delimitación de espacios protegidos, al mismo tiempo que pretende propiciar un debate profundo para elaborar una normativa de control de la ocupación constructiva del campo. Se aspira así a conseguir una construcción rural que no perjudique ni interfiera en la calidad del paisaje y que redunde en beneficio de la regeneración del que está deteriorado.

Por otro lado, ha indicado que la industria agroalimentaria de productos subtropicales constituye un fuerte valor de la zona, ya que se trata de un sector que cuenta con varias empresas exportadoras y que ha generado cerca de 20.000 puestos de trabajo. Asimismo, ha alabado su posicionamiento en los mercados exteriores, su aplicación de la I+D y la calidad de sus productos.

Relacionado con este punto, el agua resulta un factor estratégico para seguir facilitando el desarrollo de este sector, según han apuntado. Así, con este plan aspira a cubrir las necesidades suplementarias que demanda la industria a través de una "gestión racional" del agua y valiéndose a su vez de la tecnología para los procesos de riego.

En este momento, la comarca se abastece casi en su totalidad del pantano de La Viñuela y de las infraestructuras del Plan Guaro, pero se contemplan trasvases de la cuenca alta de los ríos Guadalhorce y Guadalmedina, las cuencas occidentales, los acuíferos de Sierra Tejeda y Almijara e incluso de la presa de Rules, situada en el litoral granadino. Todas la actuaciones van encaminadas a asegurar el consumo tanto de la industria como de la población local.

Turismo sostenible y con oferta complementaria

El agua no es solo un recurso estratégico para el desarrollo de la industria, sino que juega un papel fundamental para la población y los visitantes a la zona, es decir, para el turismo.

Sobre este sector, en el plan se asegura que es de "una endeblez anómala" en comparación con la Costa del Sol Occidental. Además, se indica que está demasiado concentrado en el litoral, con el absoluto predominio de la ciudad de Nerja, seguida por Torrox y Torre del Mar (Vélez-Málaga) y que se trata sobre todo de turismo residencial. Así, no cuenta con la importancia, categoría y masa crítica suficiente para constituir un destino, según han señalado.

Para revertir esta situación, se propone apostar por un turismo hotelero y de alta gama, reconduciendo los espacios vacantes de mayor superficie de suelo y mejor posición estratégica con el fin de crear y consolidar un destino turístico. Además, se ha instado a avanzar en ofertas complementarias, no solo basadas en el modelo de sol y playa. En este punto entran en juego dos segmentos turísticos tan relevantes para la provincia como son el golf y los deportes náuticos.

El golf constituye un elemento que ha demostrado su potencia y su efecto desestacionalizador en Málaga, según ha destacado. Sin embargo, ha hecho hincapié en el escaso desarrollo de este segmento en la Axarquía, ya que esta zona solo cuenta con dos campos de golf frente a los 60 que existen en la Costa del Sol Occidental. Así, en el plan se anima a que se desarrollen los proyectos de este calibre necesarios, siempre respetando los requisitos ambientales y quedando patente su viabilidad económica.

Náutica y turismo de interior

Por su parte, la implantación de deportes náuticos podría constituir un potente segmento a explotar para la Axarquía, igual que ocurre en el litoral mediterráneo francés, según las impresiones de Moreno. De igual manera, ha instado al desarrollo de puertos deportivos, que responden a una demanda palpable debido a la existencia de un varadero en la playa de Almayate. En este sentido, el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (Potax) prevé la actuación estratégica de ampliación del puerto de Caleta de Vélez, así como uno nuevo entre Nerja y Torrox.

Asimismo, de este plan se tendría que derivar otro de Excelencia Turística del Litoral, donde se contemple la idoneidad del emplazamiento de estas infraestructuras ligado a usos hoteleros.

De la mano del desarrollo de infraestructuras tiene que ir la mejora de los accesos viarios, según ha apuntado el arquitecto. En el plan se incide en la importancia de sacar partido del interior de la comarca, desconocido para la mayoría de los turistas. Así, se ha reclamado que "se invite" a entrar en las zonas rurales de la Axarquía. Sin embargo, no se considera viable este supuesto si no se produce una mejora de las carreteras o se construyen nuevas vías.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la cornisa que va por el Parque Natural de la Sierra de Tejeda y Almijara desde las localidades de Nerja y Frigiliana hasta Cómpeta, Canillas de Albaida, Sedella, Salares, Árchez, Canillas de Aceituno y retorno a Vélez-Málaga. A su vez, ha apostado por propiciar una especie de intercambio modal con los recorridos de la Gran Senda, diseñada por la Diputación, de forma que el visitante pueda programar "su descubrimiento" de la comarca. Se abre así un amplio espectro de posibilidades para la actividad deportiva y la naturaleza, del llamado turismo activo.

Cultura e innovación

El arquitecto también ha mostrado su extrañeza por que una zona como la Axarquía, que cuenta con unos "productos excepcionales de la tierra", no haya sido capaz de generar una cultura gastronómica propia y diferenciada. En este sentido, ha añadido que las comarcas que han logrado "situarse en el mapa" lo han conseguido gracias a una fuerte cultura gastronómica fuertemente identificada y enraizada con el lugar.

Por esta razón, en el plan se recoge la necesidad de potenciar este aspecto, a través de un lugar de exhibición, degustación, divulgación y venta de los productos, como podría ser un mercado gourmet. Además, se indica que la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués debería de tener más peso en los restaurantes locales.

Todas estas iniciativas estarían acompañadas por otro proyecto, como es un Centro de Interpretación de la Costa del Sol-Axarquía, en el que, además de degustación y conocimiento de los productos, se impartieran clases, cursos, conferencias e información de la comarca, su historia y cultura. Todo ello enfocado siempre a crear esa marca que aspira a ser reconocida en el exterior, según ha señalado.

Finalmente, se propone que Vélez-Málaga ejerza como la capital natural de la comarca, así como centro administrativo, sede de grandes empresas agroalimentarias, centro de servicios, asistencia sanitaria, actividad comercial y terciaria.

Moreno Peralta ha ensalzado la apuesta de la ciudad por la cultura e incluso ha propuesto la creación de una residencia-trabajo para emprendedores que ligue a la localidad con la Universidad de Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en los aspectos de innovación e I+D.

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