CHA cree que las políticas de derechas destruyen empleo y apuesta por eliminar la contratación temporal "injustificada"

La formación impulsa varias actividades con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo
El presidente de CHA, José Luis Soro.
El presidente de CHA, José Luis Soro.
EUROPA PRESS
El presidente de CHA, José Luis Soro.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA) y candidato a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha incidido en que las políticas económicas "de derechas" destruyen empleo. Entre sus propuestas para descender la tasa de paro, ha apostado por eliminar la contratación temporal "injustificada" y derogar la reforma laboral.

Así lo ha indicado este jueves en una rueda de prensa en la sede de CHA en Zaragoza, donde ha desgranado las propuestas de la formación en materia de empleo, coincidiendo con la conmemoración del Primero de Mayo.

Soro también ha detallado las actividades en las que Chunta va a participar con motivo de la celebración de esta jornada de "lucha" por "los derechos y la dignidad de los trabajadores".

En concreto, este jueves, 30 de abril, a las 19.30 horas, CHA ha organizado una mesa redonda para hablar sobre economía social y el bien común en el Café Botánico de Zaragoza.

Además, la formación ha convocado, este lunes a las 19.00 horas, a delegados sindicales de la región a debatir sobre las necesidades del mercado laboral, en el Salón de Actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, en la capital aragonesa.

Como en años anteriores, la formación política estará presente en la manifestación del Primero de Mayo, en todas las ciudades aragonesas donde está convocada por los sindicatos —Zaragoza, Huesca, Teruel, Andorra y Tarazona—, con pancarta y manifiesto propios, bajo el título 'Movilización y lucha por una salida social de la crisis'.

Soro ha señalado que la razón por la que CHA convoca todas estas iniciativas es que hay que "luchar y pelear" en contra de las políticas de "derechas" que "han destruido y precarizado el empleo".

Pobreza laboral

El presidente de CHA ha opinado que durante los últimos años, con Gobiernos del PP ha reaparecido el concepto de "pobreza laboral", es decir, ciudadanos que tienen empleo pero en condiciones económicas tan precarias que son pobres.

Ha matizado que, en esta situación, CHA ofrece una salida a la crisis económica desde políticas de izquierdas, y ha destacado que el primer paso es "derogar la reforma laboral".

"Ya vale de medias tintas, hay que eliminar la contratación temporal injustificada", ha subrayado Soro, al tiempo que ha apostado por repartir el trabajo existente, con jornadas de 35 horas y limitando las horas extraordinarias.

CHA también ha propuesto que las empresas devuelvan las ayudas públicas que se les conceda para la creación de puestos de trabajo si este empleo es destruido.

Soro ha considerado que hay que impulsar el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), incrementado el personal laboral y con nuevas fórmulas, como el impulso de los centros especiales de empleo.

El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón ha incidido en el derecho de los ciudadanos de residir en sus pueblos, la solución, ha continuado, es crear "empleo verde". Esta iniciativa iría unida a acciones de reindustrialización. También ha propuesto la creación de un instituto aragonés de finanzas.

RECORTES

José Luis Soro ha indicado que el objetivo final que persigue CHA es abandonar las políticas de recortes y ha confiado en que en menos de un mes haya "un cambio de Gobierno". Ha aseverado que el PP durante la última legislatura no ha tenido intención de crear empleo sino de convertir a los ciudadanos en "mano de obra barata".

El presidente de CHA ha reconocido que algunas de las medidas que propone la formación requieren fondos públicos, para ello ha precisado que es necesario "otro sistema de financiación autonómica" que tenga en cuenta las peculiaridades de Aragón y otras políticas tributarias que avancen en la progresividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento