El policía herido leve en Nepal es un inspector jefe destinado en Navarra, experto escalador

Se lesionó en el rescate de heridos y fallecidos tras un alud en el Everest y junto a él vuelve un montañero con "quemaduras graves"
El Inspector Jefe de Policía herido leve en Nepal, Javier Camacho
El Inspector Jefe de Policía herido leve en Nepal, Javier Camacho
JAVIERCAMACHOGIMENO.BLOGSPOT
El Inspector Jefe de Policía herido leve en Nepal, Javier Camacho

El policía nacional herido leve en Nepal y que está siendo repatriado por las autoridades españolas se llama Javier Camacho Gimeno, un inspector jefe destinado en la Jefatura Superior de Policía de Navarra y experto escalador. Según han informado a Europa Press fuentes policiales, tiene lesiones en un brazo. Se las produjo cuando ayudaba a rescatar y trasladar a diversos heridos y fallecidos desde un campamento base en el Everest hasta la región de Pockara tras un alud en la zona provocado por el terremoto.

Camacho Gimeno, que cuenta con 44 años de edad, se encontraba en la zona realizando una expedición de alpinismo tal y como él anunció en su blog personal 'Mountain dreams' (Sueños de Montaña) a principios de abril: "Bueno como muchos ya sabéis este sábado partimos hacia Nepal para intentar hacer realidad un nuevo sueño, conseguir ascender sin el uso de oxígeno artificial ni el apoyo de sherpas de altura, la cumbre del Lhotse, que con 8516 metros de altura es la cuarta montaña más alta del planeta". El Lhotse se halla muy cerca y conectada al Everest a través del Collado Sur.

Las siguientes informaciones ya las realizó su entorno, se entiende que desde España y a partir de las noticias que les transmitía Javier o su compañero Ricardo. Es el caso de lo sucedido el mismo sábado en el que se produjo el gran terremoto: "Esta mañana nos ha llamado Javier para contarnos que había habido un alud en el Campo base del Everest, donde están Ricardo y él. El alud lo ha provocado el terremoto que como habréis oído ha ocurrido en Nepal".

El día del terremoto se produjo un alud

Según relataba el blog recogido por Europa Press, ninguno de los dos montañeros resultó inicialmente herido "porque estaban en una zona que no ha sido afectada por el alud". "Ahora están ayudando a rescatar a los heridos y fallecidos que por desgracia ha habido. Por lo que nos ha contado, debido al mal tiempo no pueden llegar los helicópteros al campo base, con lo que han montado un hospital de campaña allí para auxiliar en la medida de lo posible a los heridos", añadía el post publicado el mismo sábado 25.

Las fuentes policiales consultadas informan de que este inspector jefe se produjo las lesiones cuando ayudaba en el traslado de otras personas desde el campamento base a la región nepalí de Pockara (a 200 kilómetros al oeste de Katmandú). Pese a estar lesionado continuó colaborando con las labores de evacuación, indican estas fuentes policiales que valoran su "valentía y arrojo".

Ayer mismo su entorno facilitaba la noticia de su vuelta a casa: "hemos hablado hace un rato con Javi y nos ha dado una buenísima noticia....vuela dentro de un rato a Praga y desde allí cogerá un vuelo a España. Aun no sabe cuándo llegará, pero ya está cerca el final de esta odisea". Las fuentes oficiales consultadas precisan que fue alojado en el hotel sede de la Cónsul Honoraria en Katmandú y que la previsión era que viajase en un avión fletado por el Gobierno de la República Checa con salida de Katmandú (Nepal) a las 3.00 de esta pasada madrugada y con llegada estimada a Praga a las 13.50 horas de hoy.

El montañero se llama iñaki

Añaden estas fuentes que en el citado vuelo estaba previsto que viajasen también entre 12 y 20 ciudadanos españoles. Entre ellos se encuentra otro montañero español llamado Iñaki que sufre "graves quemaduras", según ha informado el entorno de Javier Camacho.

Atrás deja lo que sus allegados califican como "una odisea" en la que, según informan, el otro alpinista llamado Ricardo "bajó del campo base del Everest hacia Lukla un día antes que Javier, andando junto con un montañero peruano amigo de Javier que se llama Richard Hidalgo y un cámara de televisión peruano. "Ricardo se puso previamente en contacto con su hermano. Actualmente creemos que está en Lukla a la espera de volar hacia Katmandú", dicen.

Sobre Javier Camacho Gimeno detallan que "bajó en helicóptero porque fue evacuado por las heridas que sufrió durante las tareas de rescate de los heridos y fallecidos en el alud. Las heridas han justificado la evacuación urgente. De ahí que no hayan bajado juntos Javi y Ricardo, y que Javi haya sido trasladado tan rápido".

Vuelta con escala en praga

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo ha confirmado este jueves que ha gestionado la evacuación de Nepal de un inspector de la Policía Nacional y un montañero heridos. Exteriores precisa que Javier Camacho se hirió intentando auxiliar a una española en apuros tras el terremoto, mientras que el montañero sufrió una congelación de sus manos antes del seísmo.

Confirman que, tal y como estaba previsto, los dos han salido de Nepal en un vuelo de las líneas aéreas checas y llegarán a España en las próximas horas repatriados por el Ministerio del Interior en el caso del inspector y por una aseguradora privada en el caso del montañero. El inspector será trasladado a Madrid, mientras que el montañero será atendido en Zaragoza de sus heridas, ha precisado el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento