La tarjeta de servicios municipales de Valladolid permitirá acceder también al servicio de préstamo de bicicletas

Junto a Auvasa y Vallabici, próximamente podrá emplearse para pagar la ORA o utilizar polideportivos y piscinas municipales
León de la Riva (I) junto a Jesús Enríquez (D)
León de la Riva (I) junto a Jesús Enríquez (D)
EUROPA PRESS
León de la Riva (I) junto a Jesús Enríquez (D)

La tarjeta de servicios municipales de Valladolid, que hasta ahora sólo podía emplearse como sustituta de los antiguos bonobuses, servirá a partir del próximo lunes, 4 de mayo, para acceder también al servicio de préstamo de bicicletas 'Vallabici', tal como ha anunciado este jueves el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

Para beneficiarse de esta nueva posibilidad, los usuarios que actualmente cuentan con tarjeta de servicios municipales deberán validarla para Vallabici en las oficinas de este servicio, situadas en el número tres de la calle General Ruiz, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

Una vez validada la tarjeta para la nueva aplicación, lo cual se realiza sin coste alguno y no requiere expedir una nueva, queda invalidada la específica que el usuario tuviera, en su caso, de 'Vallabici', de forma que sólo podrá usar la de servicios municipales tanto para subir al autobús como para tomar prestada una bicicleta. Asimismo, desde ahora las nuevas tarjetas que se expidan estarán ya validadas de inicio para ambos servicios.

Por otro lado, en caso de no validarla, el usuario podrá mantener activas las dos tarjetas de forma independiente. En el caso de pérdida o sustracción de la tarjeta se deberá comunicar rápidamente para que nadie pueda utilizar el servicio asociado al usuario.

Tal como ha explicado León de la Riva en declaraciones recogidas por Europa Press, el objetivo es introducir gradualmente nuevos servicios en la tarjeta, el primero de los cuales podría ser el de estacionamiento ORA, una vez que se concluya su adjudicación, al que podrían sumarse otros como el acceso a polideportivos o piscinas municipales a medida que los informáticos "den luz verde".

El alcalde, durante la presentación del nuevo servicio, ha explicado que la tarjeta cuenta además con la estructura necesaria para su integración en el futuro transporte metropolitano, de manera que pueda ser también utilizada en los municipios del alfoz. Así, el proyecto piloto que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para el transporte metropolitano cuenta con la cesión de la infraestructura establecida para la tarjeta de servicios municipales.

En la actualidad están en funcionamiento cerca de 190.000 tarjetas en Valladolid que se utilizan únicamente en el transporte en autobús, con más de 23 millones de transacciones en los vehículos de Auvasa con dicha tarjeta de servicios municipales.

Préstamo de bicicletas

El regidor ha aprovechado su intervención para hacer balance de la marcha del servicio de préstamo de bicicletas desde su puesta en marcha en mayo de 2013, periodo en el que se han expedido 3.858 bonos y se han registrado 329.408 usos, 719 de ellos de forma puntual y correspondiente, en su mayoría, a turistas.

Por edades, los usuarios más activos son las personas comprendidas entre los 30 y los 50 años, que representan algo más del cincuenta por ciento, mientras que por sexos están por ligeramente los hombres (1.334 usuarios) sobre las mujeres (1.017).

En cuanto a utilización por zonas, la cifra más numerosa corresponde a la zona de Parquesol-Huerta del Rey, seguida por los de Paseo de Zorrilla y Calle Estación, mientras que el centro es el que menos empleo del servicio registra.

Por lo que se refiere a usos por parada, la Plaza de Juan Pablo II, en Villa del Prado, encabeza la clasificación (1.680 usos), seguida por la de la Plaza de Santa Cruz (1.621), mientras que la del Hospital Río Hortega ocupa el farolillo rojo, con sólo 252 usos. Al analizar los usos por horas, se observa que la máxima demanda se produce entre las 14.00 y las 16.00 horas.

León de la Riva también se ha referido a los "innegables beneficios para la salud y el medio ambiente" de este sistema de transporte puesto en marcha por el Consistorio, la hilo de lo cual ha recordado que con su uso se ha evitado la emisión de 193.923,70 kilos de CO2 a la atmósfera y que cada usuario quema una media diaria de 65 calorías y recorre 8,10 kilómetros.

El primer edil ha destacado la "demanda creciente" de este servicio, lo que ha llevado al Ayuntamiento a estudiar la posibilidad de establecer nuevos puntos de préstamo, si bien ha puntualizado que la decisión corresponderá al equipo de Gobierno resultante de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Asimismo, ha admitido que se contempla tanto la posible ampliación de la actual red de carriles bici, como de la incorporación a la flota de alguna bicicleta eléctrica.

Por otro lado, ha defendido la "complementariedad" del servicio de préstamo de bicicletas con el uso de autobuses públicos, pero ha descartado habilitar estos últimos para el transporte de velocípedos como sí ocurre en algunas ciudades del norte de Europa dada la "falta de cultura de la bici" de España respecto a otras zonas del continente.

Finalmente, el alcalde ha subrayado que "apenas se ha multado" a ciclistas desde la entrada en vigor de la nueva normativa sobre el uso de estos vehículos, ya que de momento los agentes optan por "parar a los ciclistas y recordarles las normas", así como "a los conductores para que respeten a estos usuarios" y "a lo peatones para que no invadan los carriles bici".

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