La Fundación Lara debate sobre ciencia ficción y homenajea a Rafael de Cózar en la Feria del Libro

María Dueñas, Pilar Eyre, Blue Jeans, Juan Eslava Galán, Lorenzo Silva y Juan José Téllez firmarán ejemplares de sus libros

La Feria del Libro de Sevilla, que se celebra del 7 al 17 de mayo, inunda de nuevo la ciudad de actividades literarias que se desarrollarán preferentemente en el recinto instalado en la Plaza Nueva. Un año más, la Fundación José Manuel Lara centra su programación durante esos días en esta cita con la lectura, para la cual cuenta con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell.

La Feria del Libro tendrá en esta edición un recuerdo especial para el recientemente fallecido José Manuel Lara Bosch, presidente de la Fundación Lara y del grupo Planeta. Por este motivo, según se indica en una nota ,se celebrará un acto en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla, en el que se le rendirá homenaje por su gestión al frente de uno de los grupos editoriales más importantes del país y por la vinculación con la feria a través de la fundación.

Asimismo, estará dedicada la feria de este año al escritor Rafael de Cózar, fallecido el pasado diciembre en Bormujos (Sevilla). El poeta, novelista y profesor fue durante muchos años una presencia habitual y estrecho colaborador de esta cita, a la que asistió para presentar sus obras, acompañando a otros autores o como participante en lecturas o coloquios.

Por este motivo, la Fundación organiza, junto al Centro Andaluz de las Letras y el Centro de Estudios Andaluces, el acto central del homenaje, que se celebrará el sábado 16 de mayo. Participan en la mesa redonda Juan Eslava Galán, Jesús Vigorra, Andrés Sorel, Pablo del Barco, Natalia Turrión, Mercedes de Pablos y Juan José Téllez.

Asimismo, hay que destacar el encuentro sobre 'Ciencia ficción y territorios de lo fantástico', que organiza la Fundación Lara con la colaboración especial de la Fundación Banco de Sabadell. Constará de una mesa redonda, en la que intervienen Luis Manuel Ruiz, María Zaragoza y Carlos García Miranda, y un diálogo que sobre el tema mantendrán Ignacio Garmendia y la escritora Rosa Montero.

Como es habitual también, la lectura del Pregón el jueves 7 de mayo abrirá la programación de la Feria con la presencia del escritor Fernando Delgado, recientemente galardonado con el Premio Azorín con su novela 'Sus ojos en mí'. El título de su intervención será 'Una feria con tapas'.

ACTIVIDADES

Entre las siguientes actividades que Fundación Lara ha programada para esta edición, y tras el pregón del 7 de mayo, el viernes 8, a las 13,00 horas, se celebra un mesa redonda sobre 'Jazz y literatura' con la presencia de Juan Ignacio Guijarro, autor de 'Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz', que está organizada por el Cicus. Ese mismo día, a las 21,00 horas se celebra el Fallo del Premio de Novela Fernando Lara en el Real Alcázar, así como la entrega de los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías.

Ya el sábado 9 de mayo, a las 12,00 horas, tendrá lugar el citado homenaje a José Manuel Lara Firma, y a lo largo del día las firmas de Gerónimo Stilton, Jorge Molina, María Zaragoza y Eva Díaz. El domingo, a las 13,00 horas, Almudena de Arteaga presenta 'La estela de un recuerdo', y Pilar Eyre firma de ejemplares en casetas a lo largo del día.

El lunes 11 de mayo, a las 13,00 horas, entrega de los Premios de la Feria del Libro a Blue Jeans como mejor escritor y firma de ejemplares en el recinto de la Feria del Libro final de 18,00 a 21,00 horas. El martes, firma por la tarde del escritor Luis Manuel Ruiz, y el miércoles, de 20,30 a 22,15 horas, encuentro 'Ciencia ficción y territorios de lo fantástico', con Luis Manuel Ruiz, María Zaragoza y Carlos García Miranda.

El 14 de mayo, a las 13,00 horas, presentación en la Pérgola de la obra ganadora Premio de Poesía Hermanos Machado, 'Lugar de lo sagrado', de Lutgardo García; el 15 de mayo, a las 21,00 horas, en la Pérgola, presentación de la obra ganadora Premio Primavera de Novela con Juan Eslava; y el 16 de mayo, se celebra el ya mencionado homenaje a Rafael de Cózar, y tendrá lugar la firma de ejemplares de María Dueñas, Lorenzo Silva, Juan José Téllez y Javier Ruescas.

Por último, el 17 de mayo, a las 13,00 horas, la Pérgola acogerá la presentación de la biografía de Paco de Lucía de Juan José Téllez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento