El Ayuntamiento bajará un 50% el IAE y un 30% el ICIO a industrias nuevas y existentes

El Ayuntamiento de Logroño reducirá, en este ejercicio 2015, el 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las industrias radicadas en Logroño y el 30% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las que se instalen o amplíen instalaciones.

El Ayuntamiento de Logroño reducirá, en este ejercicio 2015, el 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las industrias radicadas en Logroño y el 30% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las que se instalen o amplíen instalaciones.

Será, como ha explicado este jueves la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, con una modificación de las Ordenanzas Fiscales que ayer aprobó la Junta de Gobierno Local y ratificará el pleno ordinario del mes de mayo.

Respecto al Impuesto de Actividades Económicas, la modificación "supone ampliar la bonificación del 50% del IAE introducida en 2014 y que, en 2013 fue del 20%, a los establecimientos industriales incluidos en los epígrafes 2 y 3 de la ordenanza; industria en relación a la producción de materiales como cementos, materias plásticas, químicos, metales, vidrios".

Se estima que existen en torno a 60 empresas que ya pueden beneficiarse de esta nueva bonificación a las que se podrán sumar las nuevas industrias que se implanten.

En 2014 el importe de las cuotas municipales de IAE de estas industrias ha sido de 340.761 euros, "por lo que se calcula que las nuevas bonificaciones supondrán una bajada de impuestos de al menos 170.380 euros, aproximadamente 2.850 euros de ahorro por empresa".

La bonificación del 50% en el IAE se sigue manteniendo para los supuestos ya fijados en 2013, es decir, nuevas empresas, centros especiales de empleo y empresas que terminaran el ejercicio anterior con dificultades económicas y continuaran su actividad.

En 2013 se beneficiaron de la bonificación del IAE 58 empresas, lo que les supuso un ahorro de 53.036 euros y en 2014 fueron 26 empresas, que se ahorraron 123.206 euros.

Mediante la declaración por la Junta de Gobierno Local de especial interés o utilidad municipal de estas actividades industriales y previa solicitud, todas estas empresas se van a poder beneficiar de la bonificación con efectos a 1 de enero de 2015.

El plazo para que las empresas puedan comenzar a solicitar las bonificiaciones será tras la aprobación en el pleno municipal de mayo y su publicación en el BOR y finalizará el 29 de agosto.

ICIO.

La segunda novedad que se introduce afecta al Impuesto de Obras y Construcciones para industrias, a fin de impulsar este sector y ser aún más competitivos en nuestro entorno, bajará un 30 por ciento para las actividades de nueva implantación y para las ya existentes que acometan una ampliación de sus instalaciones.

Va dirigido, como en el caso anterior, a las industrias en relación a la producción de materiales como cementos, materias plásticas, químicos, metales, vidrios,.. Ya en estos momentos Logroño parte de un tipo del ICIO del 3,07, "uno de los más bajos del entorno".

Mediante la declaración por la Junta de Gobierno Local de especial interés o utilidad municipal de estas actividades industriales y previa solicitud, todas estas empresas se van a poder beneficiar de la bonificación.

El plazo para que las empresas puedan comenzar a solicitar las bonificiaciones será tras la aprobación en el pleno municipal de mayo y su publicación en el BOR y sin límite de plazo.

Esta bonificación en el ICIO se suma a otras ya existentes: en rehabilitación de edificios del Casco Antiguo y áreas homogéneas o en las obras que incorporan sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.

"impulsar la actividad".

San Martín ha incidido en que, con estas medidas, "avanzamos un paso más en materia fiscal con el objetivo claro de impulsar la actividad económica en la ciudad y de esta forma crear empleo, además de que Logroño sea un destino atractivo y competitivo en materia industrial".

"Bajo estos criterios hemos articulado la política tributaria durante esta Legislatura apostando por incentivar la creación de empleo y el crecimiento económico a través de bonificaciones fiscales que se han sumado a otras medidas directamente encaminadas a los emprendedores", ha afirmado la edil.

A ello ha sumado que "además, estas bonificaciones contribuyen a fomentar la inversión en nuevas instalaciones industriales o en ampliación de las ya existentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento