La empresa familiar extremeña pide a PP y PSOE medidas de financiación y formación para "incentivar la economía"

La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha pedido al PP y al PSOE en la región medidas de financiación y formación para "incentivar la economía" de la comunidad.
Presidente de la Empresa Familiar Extremeña, Alfonso Pitarch
Presidente de la Empresa Familiar Extremeña, Alfonso Pitarch
EUROPA PRESS
Presidente de la Empresa Familiar Extremeña, Alfonso Pitarch

La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha pedido al PP y al PSOE en la región medidas de financiación y formación para "incentivar la economía" de la comunidad.

El presidente de esta asociación, Alfonso Pitarch, ha dado a conocer este jueves algunas de estas medidas que la AEEF ha trasladado al presidente del Gobierno de Extremadura y candidato a la reelección por el PP, José Antonio Monago, y al secretario general del PSOE extremeño y candidato por dicha formación, Guillermo Fernández Vara.

Pitarch ha indicado que la asociación que preside ha observado que los indicadores macroeconómicos "están siendo muy favorables" pero también entiende que es necesario realizar unas propuestas para una "reactivación definitiva de la economía", porque todavía "la demanda económica no está siendo todo lo positiva que tiene que ser" y eso "complica su actividad a nivel empresarial".

Así, en declaraciones a los medios de comunicación en Mérida, Alfonso Pitach ha explicado que las propuestas de la asociación que preside se han centrado en el ámbito de la financiación y de la formación pero también de la administración pública, la fiscalidad, las infraestructuras y la empresa familiar.

De esta manera Pitarch ha recordado que la empresa familiar representa el 80 por ciento del Producto Interior Bruto de Extremadura,

por lo que "tiene un peso importantísimo y es un pilar fundamental de la economía de la región".

Al mismo tiempo ha destacado que tanto Monago como Vara "han estado muy receptivos y se han comprometido a estudiar las propuestas e incorporar las que consideren necesarias dentro de sus programas".

Propuestas en la administración y para la financiación

Asimismo, el presidente de la AEEF ha explicado que dentro del ámbito de la administración pública lo que ha pedido la asociación ha sido "una apuesta real y decidida por la administración electrónica".

Pitarch ha explicado que la empresa familiar extremeña entiende que en los tiempos actuales "hay medios tecnológicos para facilitar el acceso de las empresas y los ciudadanos a la administración reduciendo los costes y ganando, sobre todo, eficacia y rapidez".

Además, también ha apostado por implantar una "administración ágil que sea un elemento facilitador de la actividad de las empresas y no un obstáculo para su desarrollo, reduciendo las trabas administrativas", y por "cumplir y hacer cumplir" la ley de medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Otra de sus demandas en este apartado es la de solicitar que los servicios y contratos de esta administración reviertan en las empresas con sede social en la región, "que son las que generan empleo y pagan los impuestos en la tierra", así como "limitar el acceso a licitaciones públicas" convocadas por la administración local, provincial y regional a aquellas empresas que incumplan el periodo medio de pago a sus proveedores "recogido en la memoria de sus cuentas anuales".

Por otra parte, en el ámbito de la financiación, Pitarch ha incidido en que en este punto el Gobierno se ha centrado en los convenios con las entidades financieras y ha habido un tiempo donde se ha tenido una "restricción de crédito", por lo que la asociación ha pedido que los convenios que se firmen con esas entidades bancarias "se cumplan realmente por el beneficio de las empresas".

También solicita que se incentive a las entidades de crédito que operan en la región para que faciliten la financiación a las empresas, "bien con sus propios recursos o a través de los programas europeos de financiación como el Cosme, Jeremie, etc".

Empresa familiar e inversión pública

En lo que respecta a la empresa familiar esta asociación regional se ha centrado en la reforma fiscal, "que ha sido muy favorable pero se puede ir un poquito más allá", ha puntualizado Pitarch.

"Pedimos que no solamente la cuota de sucesiones se pueda reinvertir sino que también lo haga la donación; la empresa familiar requiere de un proceso de planificación donde la figura de la donación es muy importante para la transmisión de un patrimonio empresarial de una generación a otra", ha explicado el presidente de Aeef.

Por ello proponen que se elimine "totalmente" el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "hecho que contribuiría a garantizar la continuidad de muchas empresas familiares que desaparecen en el momento de afrontar la sucesión".

Asimismo también apuesta por la implantación de ayudas a la realización de protocolos familiares "que permitan una correcta organización y planificación de la empresa familiar" y por establecer políticas de empleo "dirigidas a la consolidación y crecimiento de las empresas existentes".

De la misma manera, pero en el ámbito de la inversión pública, Pitarch ha pedido que se haga una apuesta por la "inversión en infraestructuras muy importantes como el tren de altas prestaciones y la conversión en autovía de la carretera de Cáceres a Badajoz".

Alfonso Pitarch también ha solicitado la posibilidad de lograr una mayor operatividad en del aeropuerto de Badajoz "para que sea una posibilidad real de traslado desde la región a otras comunidades autónomas", al mismo tiempo que ha apostado por mantener la inversión pública en aquellos sectores que tradicionalmente han sido un importante pilar para la economía extremeña, "como puede ser el sector de la construcción".

Formación y empleo

Por su parte, en el ámbito de la formación, el presidente de la Aeef ha reclamado "voz y voto en la elaboración de los planes de formación para los directivos".

"Es muy importante la formación básica y profesional pero, también a nivel directivo, se necesita formación y las empresas pedimos que se nos dé acceso a estos planes de formación", ha explicado Pitarch.

Además, también apuesta por potenciar y agilizar la relación directa entre la universidad y la empresa y viceversa "mediante la formación dual y la práctica de alumnos en empresas" y por incentivar la realización de cursos formativos en las áreas rurales de Extremadura "con el fin de reciclar la fuerza laboral desempleada hacía otras actividades o sectores productivos".

Por último, Pitarch ha hecho hincapié en que todas las medidas van muy centradas "no solo en la apuesta por el emprendimiento sino en el mantenimiento de ese empleo".

"Es importante mantener el tejido empresarial de las empresas que llevamos muchos años operando en Extremadura porque ha costado muchos años hacerlo. Por ello pedimos una mayor implicación y sensibilidad para esas empresas en donde cuesta tanto mantener el empleo, porque no hay mejor empleo creado que el que no se ha destruido", ha señalado Pitarch.

Respecto a este punto, el presidente de AEEF ha indicado que el empleo destruido en este sector de la empresa familiar es proporcional al que se ha destruido a nivel general pero ha puntualizado que ellos han tenido "más sensibilidad y mayor compromiso con la tierra", llegando a unos límites, ha indicado, en los que han puesto "en peligro incluso el patrimonio personal".

"Entendemos que el mantenimiento del empleo es muy importarte pero las ayudas no tienen que ir destinadas solamente a lo que es la creación de empleo sino también a nuestro día a día; eso es lo que pedimos también"; ha concluido Pitarch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento