Gimeno dice que "hemos ganado la batalla a Microsoft" en la defensa del software libre

El vicealcalde de Zaragoza, el socialista Fernando Gimeno, ha afirmado este jueves que el Ayuntamiento de la capital aragonesa "ha ganado por fin la batalla a Microsoft" en la defensa del software libre.
Gimeno, Belloch y Pérez Anadón, en el pleno municipal de Zaragoza
Gimeno, Belloch y Pérez Anadón, en el pleno municipal de Zaragoza
EUROPA PRESS
Gimeno, Belloch y Pérez Anadón, en el pleno municipal de Zaragoza

El vicealcalde de Zaragoza, el socialista Fernando Gimeno, ha afirmado este jueves que el Ayuntamiento de la capital aragonesa "ha ganado por fin la batalla a Microsoft" en la defensa del software libre.

Así lo ha dicho, en tono humorístico, con motivo de la aprobación de una modificación de créditos del presupuesto municipal de este año que contempla un convenio con la Universidad de Zaragoza para promover la ciencia ciudadana. El punto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, CHA e IU y en contra del PP.

El vicealcalde ha explicado que esta modificación de créditos pretende hacer aplicables los acuerdos alcanzados en la aprobación del presupuesto y promover este convenio con la Universidad de Zaragoza que permitirá a la Comunidad autónoma obtener dos millones de euros de los fondos Feder europeos para desarrollar políticas "de enorme importancia", relacionadas con el centro de supercomputación de Aragón y los programas de ciencia ciudadana.

En este punto, Gimeno ha recordado que el consistorio comenzó hace años a hablar del software libre "y no nos hizo caso ni Dios", si bien empresas del entorno de Etopia han impulsado el software libre y de esta forma "el Ayuntamiento de Zaragoza ha ganado por fin la batalla a Microsoft".

Al respecto, ha apuntado que hace doce años "en este ayuntamiento pirateábamos los programas de Microsoft y nos denunciaron y tuvimos que pagar todos los programas", si bien el consistorio "siguió defendiendo el software libre, que ya nadie cuestiona en esta casa", un sistema reconocido "en todo el mundo", por lo que "Microsoft ha empezado a perder esa batalla con la participación humilde de este ayuntamiento".

"de lo más modesta"

El portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha comentado en tono irónico "Microsft, tiembla" y ha señalado que también "sufrí lo que usted dice desde la Comunidad autónoma, había que pagar una a una esas licencias y el coste era desmedido".

Ha dicho a Gimeno que, como candidato socialista a las Cortes, "ya tendrá usted tiempo de explicarle a su futuro compañero de escaño, Pablo Echenique —relacionado con la investigación científica—, las bondades de este programa y las razones por las que se amplía este convenio".

Alonso ha estimado que esta modificación de crédito es "de lo más modesta" y ha apoyado el convenio del consistorio con la Universidad de Zaragoza que en estos momentos "está levantada en armas" contra la decisión del Gobierno de Aragón de autorizar los grados de Magisterio en la Universidad privada San Jorge.

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha subrayado también que su grupo ha sido "sensible al papel de la Universidad de Zaragoza y a que el ayuntamiento colabore en distintos asuntos" con la institución. Ha coincidido en que la UZ está viviendo "uno de sus peores momentos".

"fuera de la realidad"

El concejal del PP, Jorge Azcón, ha recordado una de las promesas electorales del PSOE, una piscina en el barrio de La Almozara "que se iba a calentar con ordenadores, su proyecto estrella de ciencia y tecnología durante cuatro años, y ahora nos cuenta que ha vencido a Microsoft, está fuera de la realidad y son poco creíbles", ha aseverado.

Igualmente, ha cuestionado la importancia de esta modificación de créditos al plantear que se presenta "en el último pleno, después de cuatro años" y, además, constata que "lo han hecho mal" con el presupuesto, por retirar un proyecto firmado por el consejero Carlos Pérez Anadón, eliminar 123.000 euros de la partida del proyecto Agros de CHA y "quitar dinero" al proyecto de recogida de ropa usada "que venían haciendo las entidades y que no costaba nada".

Por ello, Jorge Azcón ha advertido de que esta modificación "es pequeña en cuantía, pero es grande en ejemplificación del fracaso" de la gestión del equipo de gobierno, ha estimado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento