Ocho detenidos al desmantelar un zulo en Denia donde vivían 21 chinos hacinados

  • Habían montado un restaurante de comida china.
  • Vivían en condiciones de insalubridad.
  • Cuatro de los arrestados no tenían documentación legal.

La policía ha detenido en Dènia a ocho personas de nacionalidad china en una operación para desmantelar un zulo oculto en una nave industrial dedicada a restaurante en la que veintiún personas de esta misma nacionalidad vivían "hacinados" y en condiciones de insalubridad.

Según informaron hoy fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, los principales arrestados ayer son el dueño del local, Q.H., de 28 años; y el encargado, J.W. (34), a los que se les considera presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Sin documentación

También fueron arrestados cuatro personas sin documentación legal en España y dos más que trataron de usurpar una identidad falsa al mostrar permisos de residencia y trabajo con fotografías que no les correspondían.

Las investigaciones comenzaron hace unas semanas, cuando se tuvo conocimiento de la apertura de un restaurante de comida china en Dénia y se detectó un número anómalo de personas que trabajaban en ese lugar en relación al número de clientes que lo frecuentaban.

Igualmente, llamó la atención que dicho local estaba ubicado en una nave industrial, en cuya parte superior se apreciaban unos ventanales con la apariencia de que pudiese haber personas que pernoctasen en el interior.

En el transcurso de las investigaciones se observó cómo a la hora de cierre del establecimiento el encargado salía del mismo y era otra persona la que desde el interior cerraba el local.

Desde el inicio, se barajaba la posibilidad de que las personas que permanecían dentro podrían haber sido introducidas de un modo ilegal en España y que podrían estar privadas de libertad hasta que saldasen sus deudas con la organización que las trajo.

La operación de registro se llevó a cabo con la presencia de funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y se identificaron a veintiún personas que dormían y trabajaban en el establecimiento.

Bien oculto

Según el CNP, el alojamiento de estas personas estaba muy bien oculto ya que para acceder a la planta superior hubo que mover una estantería que se hallaba en el almacén y que camuflaba la puerta de acceso.

En ese piso se encontraron once compartimentos con camas en condiciones de salubridad e higiene muy deficientes, con una total falta de ventilación y suciedad extrema.

Incluso, se observó que algunas plaquetas del techo de pladur estaban levantadas, con el fin de obtener así una mayor ventilación.

La puerta de acceso no se podía abrir desde dentro, por lo que si los ocupantes que estaban en la planta superior hubieran necesitado salir del lugar por un posible incendio, no hubieran podido hacerlo.

Fuentes policiales han destacado que esta operación supone un "salto cualitativo" dentro de las investigaciones de las brigadas de extranjería, ya que hasta ahora no se había encontrado un local de estas características.

Cuatro de los detenidos está previsto que pasen mañana a disposición del juzgado de instrucción número cuatro de Dénia, en funciones de guardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento