Críticas unánimes, incluido el PP, a la idea de Catalá de sancionar la publicación de sumarios secretos

  • Catalá dice que no propone sancionar a medios y que aludía a un debate en la Eurocámara sobre presunción de inocencia.
  • Cifuentes y Floriano han asegurado que no está "de acuerdo en absoluto" con la propuesta del ministro, pero Aguirre sí defiende su propuesta.
  • PSOE, UPyD e Izquierda Unida coinciden en que es un intento de "matar al mensajero" y califican la propuesta como "regresión democrática".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (c), conversa con el diputado de CiU Jordi Jané (i) y el diputado popular Agustín Conde (d), al inicio del pleno del Congreso de los Diputados.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (c), conversa con el diputado de CiU Jordi Jané (i) y el diputado popular Agustín Conde (d), al inicio del pleno del Congreso de los Diputados.
EFE/Sergio Barrenechea

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que el Gobierno no tiene "ninguna propuesta en torno a la sanción de medios medios de comunicación". "En absoluto", ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno informativo.

Catala ha asegurado que cuando este miércoles habló de la responsabilidad en torno a las filtraciones de sumarios judiciales declarados secretos, estaba hablando de un debate que está teniendo lugar en el Parlamento Europeo, donde se está debatiendo una directiva "sobre presunción de inocencia".

"Ese es el debate el que yo me refería, a la necesidad de garantizar la presunción de inocencia, el derecho a un proceso justo como hacen otros países y esa es la reflexión. No hice ninguna propuesta de sanción ni nada que se le parezca", ha dicho.

El titular de Justicia ya aclaró el miércoles por la noche que no defiende la idea de penalizar a los medios de comunicación por publicar el contenido de sumarios secretos, aunque considera que es necesaria una reflexión para encontrar un equilibrio razonable entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia de las personas investigadas en causas penales.

"He puesto encima de la mesa esta reflexión, que ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios, se trata de una consideración mucho más amplia", precisó en declaraciones efectuados a su salida de un acto celebrado en Madrid.

Críticas desde su propio partido

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha salido al paso de las declaraciones de su compañero de partido y ha asegurado que no está "de acuerdo en absoluto" con la propuesta del ministro.

Cifuentes ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Telecinco. "No estoy de acuerdo en absoluto. Los medios tienen que informar. Es su obligación y un derecho constitucional, es el debate equivocado. Me parece que se deben abrir debates en la sociedad española que verdaderamente preocupan a los ciudadanos", ha destacado Cifuentes.

La candidata ha indicado que "cuando un asunto se judicializa siempre termina conociéndose, pero no se puede ni se debe atacar al medio que lo publica, porque el derecho de información" lo tienen "todos". "No se puede matar al mensajero. El problema es otro, que determinadas cosas pasan", ha apuntado. En este sentido, ha asegurado que "no es un debate del PP ni una propuesta que esté sobre la mesa", y ha señalado que es una opinión del ministro, en su opinión, "desafortunada", que ella no comparte.

También el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado que la libertad de prensa "es sagrada". En declaraciones en el Congreso, Floriano ha considerado que Catalá ha "aclarado suficientemente esa cuestión" que ha provocado polémica en las últimas horas. Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado que las palabras de Catalá son una "reflexión personal" que han quedado perfectamente aclaradas, por lo que ha rechazado hacer cualquier tipo de interpretación sobre ellas. "Nada más que decir, ha sido clarísimo", ha insistido.

... excepto de Esperanza Aguirre

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apoyado sin embargo abrir el debate sobre la publicación de sumarios judiciales secretos para "acabar con la indefensión" que puede producir en los encausados. Aguirre ha defendido que "si un sumario es secreto no se debe publicar" y se ha posicionado "a favor de acabar con la indefensión" que esa publicación puede generar.

Aguirre ha planteado que "se abra el debate sin miedo" y ha rechazado que este planteamiento tenga algo que ver con un intento de limitar la libertad de expresión. En este sentido, ha manifestado que la idea planteada por Catalá no tiene nada que ver con otras actitudes, como que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "haya declarado que está en contra de los medios de comunicación privados" y que "quiere medios de comunicación de la gente", que ella interpreta como medios "correligionarios".

Como aportación al debate, Esperanza Aguirre ha señalado que los medios de comunicación "no van a los juzgados a robar sumarios" sino que es "personal de los juzgados y a veces abogados de parte los que los filtran".

La oposición, también en contra

El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado al Gobierno de pretender "matar al mensajero" para tratar de tapar los casos de corrupción que va a conociendo la opinión pública a través de los medios de comunicación. "Desde Plutarco, matar al mensajero no disminuye la derrota", ha advertido Llamazares, que cree que el Gobierno debería evitar los casos de corrupción y no intentar "perseguir a los periodistas", o cambiar el término de imputado por el de investigado, como establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se debate hoy en el Congreso

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera "increíble" y una "regresión democrática" cualquier injerencia o limitación en la libertad de prensa que pueda plantear el Gobierno para perseguir la filtración de sumarios judiciales en curso. "Es increíble. Cada vez estamos peor. Pensábamos que con la marcha de Gallardón se había pasado etapa, pero estamos en lo mismo. Una justicia sin medios y politizada". "Al final, se va a ver esta legislatura como de gran retroceso en materia de libertades. Este sería uno más, espero que no ocurra", confía.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado al Gobierno del PP de pretender "amordazar" a los medios de comunicación que informan sobre los casos de corrupción que hay en sus filas, en una "auténtica obsesión contra la libertad". "Las cosas no se resuelven así. La corrupción dentro del PP no va a desaparecer porque los medios de comunicación dejen de publicarlo. Desaparecerá cuando barran la corrupción de sus filas", ha advertido Hernando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento