El responsable de la Casa Blanca para Irak y Afganistán se plantea la retirada

  • El teniente general Douglas Lute, que responde sólo ante Bush, afirma que EEUU "debería considerar" la opción de retirarse.
  • "Nos enfrentamos a una violencia constante, un progreso insuficiente y a influencias que no ayudan, como Siria e Irán".
  • Lute ha sido nombrado el mes pasado responsable de las actuaciones militares de EEUU para Irak y Afganistán, pero en su día manifestó sus dudas acerca del envío de más tropas.
Douglas Lute, designado por Bush como coordinador de la dirección de las guerras en Irak y Afganistán, comparece ante el Senado de EEUU.
Douglas Lute, designado por Bush como coordinador de la dirección de las guerras en Irak y Afganistán, comparece ante el Senado de EEUU.
EFE
Douglas Lute, designado por Bush como coordinador de la dirección de las guerras en Irak y Afganistán, comparece ante el Senado de EEUU.

El responsable de la Casa Blanca para coordinar la política militar en Irak y Afganistán, teniente general Douglas Lute, declaró hoy en el Senado que se "debería considerar" la posibilidad de una retirada de las tropas de suelo iraquí.

Durante su comparecencia para la confirmación del cargo ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Lute dijo que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak podría servir para presionar al Gobierno de Bagdad a que cumpla los objetivos que se le han marcado.

Lute, de 54 años, explicó en diversas ocasiones que él mismo hizo varias críticas al plan aprobado por el presidente estadounidense, George W. Bush, a comienzos de año para reforzar las tropas de EEUU en Irak con 21.000 soldados adicionales.

Yo expresé mis inquietudes acerca de que un incremento militar tendría efectos temporales y muy localizados

"Yo expresé mis inquietudes acerca de que un incremento militar probablemente tendría efectos temporales y muy localizados, salvo que estuviera acompañado por un aumento equivalente por parte del Ejecutivo iraquí y otros departamentos no militares del Gobierno estadounidense", afirmó.

También consideró que es pronto para valorar los beneficios del aumento de los militares, y añadió que el progreso registrado en dicho país árabe es "desigual".

Violencia constante, progresos insuficientes

"Nos enfrentamos a una violencia constante, un progreso insuficiente en lo que a gobernabilidad se refiere y a influencias que no ayudan en nada, de Siria e Irán", manifestó Lute.

El 15 de mayo, Bush anunció la candidatura de Lute para ocupar el puesto de consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y asesor presidencial para las guerras.

El hombre de Bush para Irak y Afganistán

El teniente general tendrá entre sus competencias dar instrucciones al Pentágono y el Departamento de Defensa en lo que respecta a la política en Irak y su puesta en práctica, aunque no en cuestiones de estrategia militar.

Cada día consultará con militares y diplomáticos destinados en Irak e informará a Bush de esas conversaciones.

Si surgiera algún problema, pasaría el resto de la jornada en contacto con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el secretario de Defensa, Robert Gates, para intentar resolverlo.

Lute, hasta ahora jefe de operaciones del Pentágono, pasará por encima de generales de cuatro estrellas para hacerse cargo de un puesto en el que responderá directamente ante Bush y el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

Antes de que Bush diera esa orden, el militar se opuso a la decisión presidencial de aumentar el número de tropas estadounidenses en Irak para tratar de hacer frente a la creciente violencia en Bagdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento