De la Serna quiere que la UC crezca en dimensiones y en "protagonismo" en el desarrollo de Santander

El alcalde de Santander y candadito del PP a la reelección ha compartido en Palencia el modelo de colaboración ciudad-Universidad que, a su juicio, se desarrolla "con éxito" en la capital cántabra y ha expresado su deseo de que la Universidad de Cantabria crezca, tanto en sus dimensiones y dotaciones, como en "protagonismo" en el desarrollo de la ciudad.
ÞÍñigo de la Serna habla en Palencia del modelo Santander-UC
ÞÍñigo de la Serna habla en Palencia del modelo Santander-UC
PP
ÞÍñigo de la Serna habla en Palencia del modelo Santander-UC

El alcalde de Santander y candadito del PP a la reelección ha compartido en Palencia el modelo de colaboración ciudad-Universidad que, a su juicio, se desarrolla "con éxito" en la capital cántabra y ha expresado su deseo de que la Universidad de Cantabria crezca, tanto en sus dimensiones y dotaciones, como en "protagonismo" en el desarrollo de la ciudad.

Así se ha expresado durante un encuentro organizado por los miembros de la candidatura del PP en Palencia, encabezados por el candidato a la alcaldía de la ciudad Alfonso Polanco, y varios miembros de del equipo rectoral de la Universidad de Palancia, para compartir y exponer el modelo de colaboración Universidad-ciudad.

Además de hablar de estas cuestiones, con especial referencia al Plan Estratégico Santander 2020, De la Serna ha expuesto las principales líneas de actuación de cara al futuro que Santander quiere desarrollar junto a la Universidad "como principal centro de retención de talento y atracción de riqueza".

De la Serna ha expresado su deseo de contar con la UC en la gestión de la "mayor parte" de los servicios urbanos para hacerlos "más sostenibles" gracias a los proyectos de I+D+i que Santander y la Universidad desarrollan de forma conjunta", según ha informado en un comunicado el PP.

Así, el candidato ha recordado que el Partido Popular de Santander propone crear una Comisión Mixta Ayuntamiento-Universidad de Cantabria "desde la que se abordarán proyectos comunes y se estudiarán nuevas vías de colaboración para la puesta en marcha de los retos de la ciudad vinculados con su Plan Estratégico 2020".

De la Serna ha explicado, además, su intención de que el Ayuntamiento de Santander participe en la Red EUniverCities para "potenciar la visibilidad" de la ciudad como "ciudad del conocimiento en el contexto europeo" en cinco ámbitos de trabajo: economía local, internacionalización, estudiantes y vida urbana, atracción y marketing, ciencia y sociedad.

El candidato ha señalado que su "compromiso" pasa por la colaboración con la Universidad de Cantabria en el desarrollo de su Plan Director para el campus de Las Llamas, y de ceder gratuitamente los 50.000 m2 necesarios para su ampliación, incrementando las dotaciones y equipamientos educativos.

Ampliación becas redes

De la Serna ha recordado su compromiso de triplicar el número de beneficiarios del Programa Redes que ofrece formación específica teórica y práctica remunerada a los titulados de la UC.

De esta forma, el candidato se ha comprometido a aumentar hasta 120 el número de beneficiarios anuales de este programa que, en la última edición ha favorecido a 38 universitarios santanderinos con contratos de hasta 6 meses de duración y 600 euros de remuneración en función de las horas de teoría y práctica realizadas.

Tarjeta de descuentos '

Santander ciudad universitaria'

El candidato popular ha anunciado además la creación de una 'Tarjeta Santander Ciudad Universitaria' en la que incluir descuentos y bonificaciones dirigidos a los universitarios en el consumo de servicios municipales.

Según ha explicado, fundamentalmente estarán dirigidos los descuentos al consumo de ocio, cultura, hostelería y deporte en actividades y programas municipales o impulsados desde el Ayuntamiento.

Creación de aulas de estudio en centros cívicos

En otro orden de actuación, y para favorecer el tiempo de estudio de los universitarios, De la Serna ha propuesto la creación de aulas de estudio abiertas de 6.00 hotas a medianoche todos los días, incluidos los fines de semana, durante las épocas de exámenes; del 15 de diciembre al 15 de febrero y del 15 de mayo al 30 de junio.

El candidato ha explicado que estas aulas "se abrirían en el Centro Cívico de Numancia con capacidad para 100 personas y en el Centro Cívico de Nueva Montaña, con capacidad para otro centenar de estudiantes". Espacios que se sumarían a las alternativas de estudio que ofrecen ya los 6 centros que forman parte de la Red Municipal de Bibliotecas.

UN 25%

Más de becas de transporte

De la Serna ha anunciado también su compromiso de aumentar un 25% las 500 Becas de transporte anuales que financian el uso del TUS a estudiantes becados por el Ministerio a través de la UC.

Colaboración con palencia

Por otra parte, De la Serna, que también acude como invitado al acto de presentación de la lista comarcal del Partido Popular en Palencia, ha destacado "los beneficios que se pueden generar en una ciudad y en su tejido productivo gracias a la colaboración con capitales vecinas e intereses comunes".

En esta línea, ha firmado que Santander y Palencia estudiarán la puesta en marcha de nuevas vías de colaboración en materia cultural, sumándose a la que Santander ya está desarrollando con Bilbao, a través del convenio "Santander-Bilbao, Tan Cerca", escenario en el que se han celebrado exposiciones y jornadas profesionales, así como una convocatoria de ayudas para creadores de ambas ciudades.

En este caso, ha precisado, se trata de promover proyectos conjuntos en los que puedan participar artistas burgaleses y cántabros, haciendo posible que los creadores de la ciudad de Palencia expongan sus trabajos en Santander y los santanderinos en la capital palentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento