Uno de cada cinco trabajadores del mundo trabaja demasiadas horas, según la OIT

  • La Organización Internacional del Trabajo ha presentado un estudio donde defiende las ventajas de una duración menor de la jornada laboral.
  • Una de cada cinco trabajadores le dedica 48 horas semanales a la actividad profesional.
  • Las condiciones se acentúan en los países en desarrollo.
  • En España, un 12% trabajan en condiciones "intensas", por detrás de Japón, EEUU o Rusia.
  • Y tú ¿trabajas mucho?

Más de 600 millones de trabajadores, el 22% de la fuerza laboral mundial, tienen jornadas de duración "excesiva", según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido y que defiende los efectos positivos de las jornadas de menor duración.

Según el informe Tiempo de Trabajo en el Mundo, distribuido hoy en Ginebra, una de cada cinco personas económicamente activas trabaja más de 48 horas semanales, una realidad que se observa particularmente en los países en desarrollo.

Al comparar la situación en 50 países, los autores del estudio descubrieron tendencias muy diversas -desde individuos con jornadas muy extensas hasta los que trabajan pocas horas- y establecieron que la mayor incidencia de jornadas laborales intensas se registra en Perú, Corea del Sur, Tailandia y Pakistán.

La lista la encabeza Perú con 50,9% de trabajadores, seguido de Corea del Sur (49,5%), Tailandia (46,7%) y Pakistán (44%), aunque la evaluación omite a economías en desarrollo emergentes como las de China, India y Brasil.

Entre los países industrializados, la OIT calcula que la incidencia de jornadas laborales intensas involucra al 12,1% de trabajadores en España, al 10,6% en Canadá, al 17,4% en Japón, al 18,1 en Estados Unidos, al 25,7 en Reino Unido y al 19,2% en Suiza.

Contra esa tendencia, el organismo de la ONU rescata los efectos positivos de las jornadas de menor duración, principalmente en el ámbito de la salud y la vida familiar, así como en la reducción de accidentes en el lugar de trabajo, en el aumento de la productividad y en la igualdad de género.

Sin embargo, el informe señala que las iniciativas para reducir las horas excesivas de trabajo han fracasado por diversos motivos, como la necesidad de las personas de trabajar más para completar sus ingresos y el uso extendido de las horas extras por parte de los empleadores.

Las leyes y políticas sobre horas de trabajo tienen una influencia limitada sobre la duración real

"Esto evidencia que, en general, las leyes y políticas sobre horas de trabajo tienen una influencia limitada sobre la duración real de la jornada en los países en desarrollo, sobre todo en lo referido al máximo de horas semanales y al pago de horas extras", indican los autores del informe.

Asimismo, les preocupa que los hombres tiendan a trabajar un mayor número de horas, mientras que en el caso de las mujeres se da la situación inversa debido a que son ellas las principales responsables de realizar el trabajo no remunerado en los hogares y de ocuparse de los miembros de la familia.

Por otra parte, la OIT precisa que las jornadas de trabajo suelen ser más largas en el sector de servicios y en el empleo informal, particularmente en las ventas al por menor y mayor, la hostelería y restauración, el transporte y el almacenamiento.

El documento menciona el caso de México, donde la proporción de trabajadores que pasan más de 48 horas en ventas es más elevado que en cualquier otra industria, en tanto que los servicios de seguridad están entre los que tienen mayor número de horas de trabajo legales, hasta con 72 horas semanales en Jamaica.

Los jóvenes y los mayores, los que menos trabajan

Por grupos de edad, los empleados jóvenes y aquellos cercanos a la edad de la jubilación trabajan menos horas, lo que en realidad refleja la falta de oportunidades de empleo para ellos.

Entre las medidas que la OIT promueve para mejorar esa situación, destacan la reducción de las largas horas de trabajo para limitar el riesgo de accidentes y enfermedades, así como las medidas favorables a la vida familiar, como la flexibilidad de los horarios, licencias de emergencia por motivos familiares y trabajo a tiempo parcial.

Finalmente, defiende que los trabajadores pueden tener elección e influencia en el tiempo de trabajo, a través de mecanismos que les permitan ser notificados con anticipación cuando se necesiten horas extras de su parte, que pueda elegir cuando trabajar o no esas horas y que sea consultado sobre las horas de entrada y salida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento